martes, 8 de septiembre de 2009

Es todo el mismo agua y desde que el mundo es mundo.


Pensemos que en el planeta existe una cantidad concreta de agua. La que utilizas cuando tiras de la cadena en Amsterdam (Holanda) terminará en tu sorbete de frambuesa en París (Francia) o será rocío matinal en Cairrns (Australia). - Yo creo por ejemplo que el agua de la ducha debería llegar a un depósito, filtrarse un poco y usarse como agua de cisterna, porque tirar por el wc cada vez que pulsamos el botón más de 20 litros de agua limpia la verdad es que me resulta un derroche en un país en desertización como es España.

- Debería existir una ley que obligara a instalar grifos con sensores de presencia: si nada está debajo simplemente que no salga agua, porque estoy harto de ver grifos y cisternas derrochando agua sin que nadie esté usándolos. En algunas discotecas por ejemplo dejan las cisternas con el agua corriendo continuamente.

- No os parece que en España no debería haber tanto cesped más que en las zonas del norte?. En Canarias parece que sí que están bastante mentalizados con el tema de la escasez de agua y tienen por ejemplo glorietas en Lanzarote que son muy bonitas y están hechas de piedra, árboles o flores que no se beben decenas de litros diarios y son igual o más bonitas que las de cesped, mimosas o hiedra que hay por otras zonas; pero en muchas otras zonas la jardinería no está adaptada a nuestro clima.

- El agua “no potable” que se usa en algunas zonas para que los ayuntamientos parezcan muy ecologistas en realidad no sale nada rentable porque además de que se transporta en camiones cisterna no es fácil automatizar el riego y donde no hay una máquina trabajando y se usan funcionarios hay sueldos que pagar.

- En pocos países he visto tanto cesped en lugares públicos como en España, lo que no deja de resultarme raro teniendo en cuenta que en varias provincias se sufren incluso restricciones de agua en verano. Quizás se deberían evitar las grandes explanadas de cesped de los parques y plantar hierba salvaje, árboles o jardines de tipo japones o solados como está la plaza de Colón o los jardines árabes del Campo de las Naciones en Madrid por ejemplo. No es tan bonito ni cómodo pero es más adecuado para el mal tiempo que tenemos en gran parte de nuestro país.

- Jugar en campos de golf situados en medio del desierto de Almeria yo creo que es de snobs, lo siento por todos esos constructores que han descubierto que si algo se llama “Villagolf” la gente se deja timar más fácilmente. ¿Es que no existe otra manera de atraer turismo y riqueza a un lugar que matando de sed a los pueblos aledaños? -

Si hubiera más chalets y menos pisos sin terrazas habría más jardines y vegetación sin necesidad de que repercutiera en mis impuestos directamente, ya que cada uno lo cuidaríamos por nuestra cuenta. En el centro de las grandes ciudades ésto no es fácil; pero en la periferia hay espacio de sobra para construir jardines en vez de edificios de escasa altura.

- El subsuelo de Madrid y de otras muchas ciudades está lleno de agua. ¿Por qué dejaron de construirse pozos? Para regar la parcela basta una bomba barata y no te expones a multas por regar algunos veranos que lo prohíben.

- Los dos últimos años en Madrid estaba prohibido rellenar las piscinas privadas, pero aún no conozco a nadie que haya respetado esa ley. Una buena alternativa son las piscinas de agua salada, que se mantienen con el agua limpia con mucho menos mantenimiento que las de agua dulce y química, y sin embargo son unas “grandes desconocidas” y no se suelen recomendar si no preguntas.

- En España llueve pocos días, pero cuando llueve lo hace “a lo bestia” muchas veces. Construir pantanos es desde hace 30 años una alternativa olvidada, pero quizás habría que replantearse empezar a sumergir valles y despejar cañadas. Para no malgastar dinero público ahora que estamos en crisis y hemos perdido casi todas las subvenciones europeas podríamos usar para construir presas a toda la gente que está en las cárceles comiendo a la sopa boba (así además estarían entretenidos, que el tiempo se hace muy largo si sólo te dedicas a perrear), a los menores de los reformatorios (que viven como dioses los muy perros) y a los inmigrantes que están en centros de repatriación (para que se paguen el viaje de vuelta y la manutención hasta que sean devueltos a sus países o se les deje sueltos).

Fuente: "Deprisa"

No hay comentarios: