martes, 8 de septiembre de 2009

Escasez de agua desata rebelión vecinal en el Distrito Federal

La escasez de agua en el Distrito Federal ya generó protestas vecinales y hasta se han presentado casos en los que, ante la desesperación, los ciudadanos abren los registros del líquido para obtenerlo.

Al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la delegación que más le preocupa debido a esta situación es Azcapotzalco, por ser la jurisdicción que mayor dependencia tiene del Sistema Cutzamala y le pega directamente la disminución. “Estamos dejando de recibir 300 millones de litros diarios”, argumentó Ramón Aguirre, titular del SACM.

Si no se repartiera la afectación entre toda la población capitalina, cerca de 1.5 millones de personas se quedarían sin el líquido, señaló el funcionario.

Unidades como El Rosario, Xochináhuac, Madero, Francisco Villa o pueblos como Ampliación San Pedro Xalpa, Santiago Ahuizotla, San Miguel Amantla y Providencia enfrentan este problema.

Durante agosto, la falta del líquido provocó que los habitantes de El Rosario salieran a las calles y bloquearan la avenida de las Culturas, con el propósito de exigir el suministro.

Gilberto Pantoja, integrante de la comisión vecinal, dijo que acordaron con el SACM que recibirían agua de las 05:00 a las 09:00 horas, pero el convenio se incumplió en los días siguientes, por lo que volvieron a cerrar las vialidades.

En San Pedro Xalpa, ocho vecinos decidieron abrir las tapas de las tomas del agua porque carecieron del fluido durante varios días.

“Esto nunca se había presentado en Azcapotzalco”, aseguró la titular de la demarcación, María de los Ángeles Huerta. Por ello, cuatro personas fueron remitidas al juzgado cívico y otros cuatro quedaron absueltos porque eran menores de edad.

También ha sucedido que los colonos cierran y abren las válvulas, que son las que regulan el paso del líquido vía red, para que éste llegue a sus respectivas casas, comentó Enrique Vargas, ex diputado de la jurisdicción.

Vargas ahora es jefe delegacional electo y señaló que se vive una situación de crisis, motivo por el cual 30% de la población padece la baja presión y en algunos casos la escasez del líquido ha empezado a provocar problemas sociales.

Fuente: "El Universal"

No hay comentarios: