miércoles, 28 de octubre de 2009

Un desierto al norte de México podría contener la clave del inicio de la vida en el planeta

En el humedal de Cuatrociénagas, en Coahuila, investigadores descubrieron bacterias de la época del Jurásico.

Investigadores mexicanos hallaron tres mil especies pertenecientes a la época del Jurásico, en las pozas de Cuatrociénegas, en el desierto al norte de México, que son endémicas de Norteamérica y que por su biodiversidad son comparables a las islas de Galápagos.

Este descubrimiento representa una pista del origen de la vida en el planeta, dijo Gabriela Olmedo, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. La investigadora realiza experimentos con bacterias fotosintéticas que se encuentran en rocas y se alimentan de aguas subterráneas de origen fósil del Protogolfo de México.

Las bacterias son una pista del origen de la vida y de la diversidad biológica de la Tierra, pues de acuerdo con el proyecto los microorganismos poseen químicos necesarios para la vida como carbono, oxígeno, azufre, nitrógeno y fósforo.

El humedal de Cuatrociénegas es un conjunto de entre 200 y 400 pozas de agua que mantiene una cadena alimenticia parecida a la que existió hace 550 millones de años.

En el lugar hay microorganismos que descienden de los que había en la prehistoria. "Lo que vemos son bacterias plenamente vivas y adaptadas, que tienen un origen en las que hace millones de años existieron allí, pero no sabemos qué tan iguales o diferentes pueden ser".

El agua de las pozas de Cuatrociénegas proviene de un mar que cubría a Coahuila cuando los continentes aún no se habían formado. Al separarse la tierra de lo que hoy es el Golfo de México, el humedal quedó completamente aislado con organismos vivos, los antecesores de las actuales bacterias.

El sitio quedó con agua muy pobre en nutrientes y fósforo, fundamental para el desarrollo de seres vivos.

A pesar de ello, los microorganismos sobrevivieron. Estudiar el proceso permitirá entender la forma como sobrevivieron las primeras bacterias que iniciaron la creación del planeta como ahora lo conocemos.

Las pozas contienen piedras de estromatolitos, formaciones de bacterias que hubo hace millones de años y que permitieron la formación de oxígeno. Con anterioridad ya se habían descubierto vivos otros microorganismos que poblaron los mares hace 90 millones de años.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: