miércoles, 28 de octubre de 2009

Decepción en Huasco por el traslado de sede de Barrick a Coquimbo

A ex instalaciones de "El Indio": El gigantesco proyecto minero Pascua Lama, que desarrollará la empresa Barrick Gold en la Región de Atacama, sigue generando polémica. Ahora son los empresarios de la zona los que critican a la firma por su decisión de instalar las oficinas administrativas en el Barrio Industrial de Coquimbo y no en Huasco.

El presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Carlos Nicolás Galeb -organismo que agrupa a empresas de distintas áreas, y que en total generan más del 70% del producto regional-, aseguró que "lo que está ocurriendo es que todos los beneficios van a terminar en la Cuarta Región, pese a lo que dice la empresa que va a contratar gente de Huasco".

El dirigente además cuestionó que el camino de acceso a la mina se realice desde la Región de Coquimbo, en el sector de Punta Colorada, a 70 kilómetros de La Serena. "Se debió haber planteado así desde un comienzo y no generar las expectativas que crearon (...) nos sentimos totalmente utilizados como asociación de empresas".

La firma, que invertirá US$ 3 mil millones para extraer oro, declaró que la "compañía está firmemente comprometida con la Región de Atacama y con su desarrollo económico y social; por tanto, queremos reiterar que siempre que sea posible, priorizaremos la contratación de mano de obra local y la adjudicación de contratos a proveedores de bienes y servicios locales y regionales, de acuerdo a las necesidades del proyecto Pascua Lama".

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: