miércoles, 28 de octubre de 2009

No tener una nueva ley acuícola posterga la velocidad para recuperar el nivel de empleo

A su juicio, "siempre que se tramita una ley en épocas electorales se contaminan las discusiones técnicas con intereses políticos". En tanto, asegura que no están contemplados nuevos despidos en la compañía.

José Troncoso Ostornol "Hay un ambiente de mayor confianza en la industria. Confian- za que se verá incrementada cuando salga la Ley (de Pesca y Acuicultura) que haga que todo el nuevo modelo de producción esté en pleno patrocinio de control de la autoridad".

Víctor Hugo Puchi, presidente de AquaChile, la mayor salmonera chilena de capitales locales, confía en que la ley que regirá a la industria, y que actualmente se discute en el Congreso, marcará un antes y un después. Por eso, espera que ésta se promulgue lo antes posible, pero bajo una discusión técnica y no política, afirma. Y es que Puchi no comparte el que se limiten las concesiones. Tal como está el proyecto, éstas pasarían de indefinidas a tener un plazo de 25 años renovables.

¿Cómo afecta el retraso que ha tenido la discusión del proyecto que reformará la ley de acuicultura?

"Prefiero no opinar mientras esté en discusión la ley. Pero, lógicamente, el no tener una nueva ley funcionando posterga la velocidad y el ambiente para poder recuperar el nivel de actividad de la industria y el empleo".

"Nos preocupa, porque gran parte de la recuperación y la confianza en que el nuevo modelo de producción funcione bien se basan en que haya una norma que administre el Estado, dado que la autorregulación es absolutamente insuficiente para controlar las materias sanitarias y las externalidades que afectan a la industria".

¿Qué pasa si se promulga una ley que limite el plazo de las concesiones?

"La industria ha pasado por un proceso muy complicado por la plaga que nos afectó enormenente (el virus ISA), y las empresas, en general, han sufrido cuantiosas pérdidas. Requerimos tener condiciones favorables para despegar y, por lo tanto, todo lo que sean obstáculos, cambios en las reglas del juego, todo lo que sea inconveniente para volver a retomar los volúmenes de producción, nos produce problemas. Queremos apoyo y normas claras para ser capaces de retomar lo que hemos sido capaces de crear en producción y empleo".

¿Limitar las concesiones es un cambio a las reglas del juego?

"Obviamente que sí. Todo cambio en las reglas del juego que sea adverso a la industria le hace más difícil su financiamiento, le hace más difícil la posibilidad de conseguir inversionistas para financiar la recuperación, y nosotros esperamos absolutamente lo contrario; algo que va en directo beneficio de la gente de las regiones australes".

¿El Gobierno ha perdido el rol protagónico que había tenido para solucionar el conflicto que había en la industria?


"Creo que siempre que se tramita una ley en épocas electorales, se contaminan las discuciones técnicas con intereses políticos".


¿Se ha usado electoralmente la discusión?


"Creo que es un problema de foco, de atención. Hoy en día, la atención de mucha gente que tiene que participar en el proceso está centrada en otras cosas".


¿Han tenido acercamientos de fondos de inversión que quieran ingresar a la compañía como socios capitalistas?


"No, no hay inversionistas que seriamente intenten meterse en la industria, a menos de que estén clarificadas la nueva regulación y las nuevas normas".


¿Cree usted que la recuperación de la industria puede darse hacia el año 2011? ¿Antes de lo presupuestado?


"Va a ser un proceso paulatino. Aquellas empresas que tengan mejores portafolios de concesiones y que estén más protegidas van a poder recuperar su nivel más pronto, pero
le va a empezar a notar a partir de 2011".


Pero a fines de este año la producción va a ser casi nula...


"Siempre lo he sostenido: el año más bajo en exportaciones va a ser el año 2010, porque en 2009 todavía estamos cosechando y procesando inventarios que teníamos en las bodegas, y hoy hay algunos centros que están siendo cosechados; por lo tanto, a nivel de salmón atlántico, en el año 2009 todavía hay rezagos de cosechas del antiguo modelo de producción".
¿Es decir que las exportaciones en 2010 van a ser mínimas?

"No, porque el salmón atlántico representa el 60% de las exportaciones en épocas normales. Sigue estando el otro 40% que son las truchas y el salmón coho, que no han tenido problemas, pero como el salmón coho es más estacional y se cosecha y exporta a partir de diciembre, enero, febrero y marzo... claro, en esos meses van a aumentar las exportaciones. Entonces, y en algunos meses, cuando no haya coho, se va a ver en las estadísticas que las exportaciones cayeron 70% respecto del año anterior".

Ante esto, ¿AquaChile va a hacer nuevas reducciones de personal?

"Ya hicimos nuestro ajuste, y estamos tratando, por la vía de incorporarle más valor agregado a la materia prima que tenemos de otras especias, mantener el nivel de empleo que tenemos hoy en día, preparándonos para poder recuperar la producción en el año 2011".

"No hay inversionistas que seriamente intenten meterse en la industria, a menos que estén clarificadas la nueva regulación y las nuevas normas".

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: