miércoles, 28 de octubre de 2009

Científicos miden impacto del cambio climático en península de la Antártica

Especialistas del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs) llegaron esta semana a la Antártica, como parte del tercer año de medición de los impactos del cambio climático en el continente blanco.

El trabajo se enmarca en un proyecto realizado con la Dirección Meteorológica y el Instituto Antártico Chileno, que pretende medir las variaciones que ha tenido el glaciar Fleming, situado en la Bahía de Wordie, en la península antártica.

La glacióloga del Cecs, Francisca Bown, sostiene que, de acuerdo con los últimos análisis, el Fleming ha mostrado un fuerte adelgazamiento de la superficie, con un máximo de cuatro metros por año. Además, se ha detectado que el glaciar aceleró su actividad en un 50% respecto de los años 70, lo que implica que la formación es más “sensible” a cambios en precipitación y temperatura.

Este año esa información será complementada con los datos recopilados este invierno, a través de dos equipos de medición puestos en el glaciar.Se trata de un sistema que mide variables meteorológicas y uno que analiza los cambios geológicos.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: