miércoles, 28 de octubre de 2009

SAG prohíbe caza en La Laguna de Zapallar para proteger su humedal

Medida busca fomentar permanencia y reproducción de fauna.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) decretó ayer como área prohibida de caza por un período de 30 años al humedal de La Laguna de Zapallar, ubicada entre Maitencillo y Cachagua, a objeto de proteger la vida silvestre existente en el lugar.

La zona de protección abarca un área de 211 hectáreas que incluye también al estero de Catapilco y los frágiles ecosistemas que se generan a partir de éste, y favorecerá a casi una decena de especies de aves como taguas, garzas, patos reales y zarapitos, y también a algunos mamíferos como los coipos.

"Con la creación de esta área prohibida de caza se busca favorecer el aumento numérico de las especies presentes en el territorio, generándose de este modo un núcleo de permanencia y reproducción de las distintas especies, muchas de las cuales están clasificadas bajo alguna categoría de conservación", explicó el director (s) del SAG en Valparaíso, Mauricio Malareé.

La estrategia de resguardo de este ecosistema incluye además la realización de un censo de las aves presentes en el lugar, y la realización de charlas y talleres de monitores ambientales con la comunidad.

Esta nueva área de conservación se suman a otras dos zonas de humedales ya protegidas en la Región de Valparaíso: El Yali, en San Antonio, y Alicahue, en la comuna de Petorca.

A ellas se sumará en noviembre el sector que comprende a Rinconada de Silva y Campos de Jahuel, en San Felipe.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: