miércoles, 28 de octubre de 2009

Reflotan los secretos de la ciudad sumergida más antigua

Se estima que las ruinas datan del año 2800 a.C.: Apenas a tres o cuatro metros bajo el agua, frente a la costa del Peloponeso, al sur de Grecia, un grupo de investigadores trabaja en la que es considerada la ciudad sumergida más antigua conocida hasta hoy.

Pavlopetri fue presumiblemente una vez una próspera ciudad portuaria donde los habitantes comerciaban por todo el Mediterráneo. Sus ruinas, que datan desde al menos el año 2800 a.C., incluyen algunos edificios intactos, patios, calles, cámaras funerarias, unas 37 tumbas y -el hallazgo más reciente- 230 cántaros, que se cree que pertenecen al período Micénico (1680-1180 a.C.).

Con su arena y su protegida bahía, éste habría sido un emplazamiento ideal para que vararan navíos en la Edad de Bronce. Y por lo mismo, el sitio ofrece nueva e importante información sobre el funcionamiento de la sociedad micénica.

El arqueólogo marino Jon Henderson, de la Universidad de Nottingham, es el primero a quien se ha permitido oficialmente acceder a este yacimiento desde que fue descubierto en 1967 por Nicholas Flemming, entonces del Instituto Nacional de Oceanografía de la U. de Cambridge, quien también está participando del proyecto iniciado hace unos meses en conjunto con el Centro Griego para la Investigación Marina.

El objetivo es descubrir la historia y el desarrollo de Pavlopetri, saber cuándo fue ocupada, sus costumbres y, a través de un estudio sistemático de la geomorfología de la zona, establecer por qué el puerto desapareció bajo el mar. Se cree que fue destruido por un terremoto en el siglo IV.

De aquí a 2013 se espera realizar tres temporadas de excavaciones submarinas, utilizando sofisticados equipos digitales y un escáner acústico, desarrollados inicialmente para el ejército y el mercado de yacimientos petrolíferos submarinos.

La ciudad tenía un área total de 100 mil metros cuadrados, y casi la mitad sigue cubierta por la arena.

Se espera que los resultados de la investigación se publiquen en 2014.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: