miércoles, 28 de octubre de 2009

Piscinas temperadas para alargar el verano

Hoy las energías alternativas les están ganando terreno a las convencionales, a tal punto que es posible temperar el agua de la piscina a costos cada día más accesibles para los chilenos.

Esta es la opinión de los especialistas, quienes afirman que en los últimos años la energía solar se ha tendido a masificar. "La razón es que Chile cuenta con una de las radiaciones solares más altas del planeta, -entre los 20 países con mejores índices al respecto-, situación que hace factible contar con esta fuente todo el año", plantea Francisco Jacob, gerente comercial de Splash Piscinas.

Además, se agregan los bajos costos de operación de estas tecnologías (que tienden a cero) y la baja del precio de los colectores solares.

Según el ingeniero de la Usach, Juan Casas, de Beta, el sistema para temperar piscinas más usado en Chile es sobre la base de colectores solares, flexibles o modulares. Si bien es el más económico, necesita bastante espacio, en techos, patios o terrazas, para instalarlo. Se calcula que se requiere como mínimo de un área equivalente al 65% de la superficie de la piscina que se desea temperar.

A la medida

La mayoría de las empresas que se dedican a este rubro trabajan según las necesidades de los clientes, adaptando los paneles y los productos. Por lo general, la modalidad que se usa es el proyecto bajo el concepto llave en mano.

Juan Casas explica que por ejemplo para temperar una piscina de 32 metros cuadrados y 2 metros de profundidad, se necesita de una inversión inicial aproximada de $1.400.000, la que se recupera en el corto plazo, ya que no se necesita una mantención sofisticada y cero costo en energía adicional.

"Con esta modalidad, la temperatura puede subir en 8 grados, lográndose en temporada estival 28 grados, lo suficiente para un óptimo confort térmico. Y se prolonga la temporada de piscina de octubre a marzo".

Dice que en el caso de no contar con mucha superficie, está la posibilidad de usar colectores paneles solares planos sobre la base de cobre, que requieren de menor área para instalarse, pero son mucho más eficientes, ya que alcanzan temperaturas mayores y en menos tiempo. El inconveniente es que se necesita una inversión inicial mayor que los colectores simples. Por eso es que los expertos sólo los recomiendan en caso de que se pueda rentabilizar la inversión dándole un uso integral a esta alternativa, como calefaccionar la casa en invierno, calentar todo el año agua sanitaria y temperar la piscina.

Viene la geotermia

Según Rolando Chávez, ingeniero y gerente general de Transsen Chile, la tendencia actual son los colectores de polipropileno, cuya vida útil es de 25 años. "No son abrasivos ni presentan problemas con flujos de agua ni con el cloro ni tampoco con las diferencias de PH".

Los empresarios del sector coinciden en que los colectores solares térmicos son ideales para solucionar el problema de las piscinas que se han construidos en zonas donde predomina la sombra la mayor parte del día.

Coinciden además en que una de las revoluciones más sorprendentes en cuanto a energías alternativas para uso doméstico, como temperar piscinas, ha sido la tecnología sobre la base de bombas de calor, las que pueden usarse solas o como complemento a los colectores solares en épocas no estivales.

Explica Juan Casas que este dispositivo es muy sencillo y tiene la ventaja de lograr temperaturas de hasta 35 grados. "Toma la energía del medio ambiente (aire o tierra) para convertirla en calor. Gracias a esto, se produce un ahorro de 400%, ya que consume en promedio 1 kw por cada 5 que aporta". Por lo general, la bomba usa la temperatura del aire para producir calor. Pero los expertos plantean que la tendencia, sobre todo en zonas frías como el sur de Chile, es aprovechar la de la tierra (geotermia).

La bomba de calor geotérmica no produce energía, sencillamente la transporta desde la tierra hacia el lugar que se quiere utilizar.

El principio es que el subsuelo permanece a temperatura estable a partir de un metro de profundidad y tiene una inercia térmica tan elevada que es posible extraer calor en invierno o ceder calor para sacar frío en verano. Ello se consigue gracias a captadores geotérmicos de tubería plástica dispuestos en forma de circuito horizontal o mediante sondeos verticales.

Pero cuando se instala un sistema así, aconsejan los especialistas, se debe rentabilizar la inversión, extendiendo sus beneficios a la calefacción en invierno, al enfriamiento en verano, a obtener agua caliente sanitaria y a la climatización de piscinas.

Vigente todo el año

Según los especialistas, la energía solar y las bombas de calor son actualmente los sistemas más eficientes para temperar piscinas durante todo el año. En verano, con cero costo de energía, y en épocas frías, con un gasto mínimo en electricidad, la suficiente para echar andar la bomba.

Fuente: "Propiedades Emol"

No hay comentarios: