miércoles, 28 de octubre de 2009

Grupo peruano Brescia declara interés por rubro salmonero en Chile

El conglomerado, que compró la rebautizada Cementos Melón y que es el primer productor mundial de harina de pescado, dijo estar atento a las condiciones que se generen en el negocio acuícola, dependiendo de la ley que se discute en el Congreso. También tiene intenciones futuras de ingresar a lamediana minería.

El interés del grupo peruano Brescia por hacer negocios en Chile no se restringe a la industria cementera. Uno de los mayores actores mundiales en pesca, el conglomerado también mira al sector salmonicultor, donde la crisis del ISA generará oportunidades para nuevos actores.

Mario Brescia Moreyra, director ejecutivo de Tasa (Tecnología de Alimentos S.A.) y el hombre del grupo en el negocio pesquero, dijo ayer que el grupo mira al sector. “Nosotros somos un grupo inversionista y, en general, estamos viendo todas las oportunidades que se presenten.

No estamos viendo nada específico en el sector salmonero, pero sí estamos atentos a lo que pudiese pasar, dependiendo mucho de la nueva ley y de las condiciones que se den”, afirmó.

El ejecutivo, uno de los herederos empresariales del grupo, añadió que el conglomerado recién está aprendiendo sobre el negocio acuícola. “Para nosotros sería completamente nuevo. Si bien estamos en el sector pesca, es completamente diferente a nuestra actual actividad, que es la producción de aceite y harina de pescado”, añadió. El proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura está hoy en la Comisión de Hacienda del Senado.

Contactos con chilenas

Al igual que las pesqueras chilenas, el grupo Brescia está preocupado por las negociaciones para crear la Organización Regional de Pesca para el Pacífico Sur (ORP), que regule la extracción del jurel, clave para la pro- Luis Fromin ducción de harina y aceite de pescado. En noviembre, en Nueva Zelandia, se efectuará la reunión final en estas tratativas. Mario Brescia reconoció que el grupo ve con preocupación el tema y ha tomado contactos no sólo con el gobierno peruano, sino que “con todas las pesqueras chilenas que están en la pesca del jurel”.

Minería y Juan Claro

Los accionistas de Lafarge -el grupo Brescia tiene el 99,24% de la propiedad- aprobaron ayer, en junta de accionistas, cambiar el nombre de Lafarge Chile por la histórica marca Melón. Además, se subió el número de directores a nueve. Como presidente y vicepresidente quedaron los hermanos Pedro y Mario Brescia Cafferata, más otros cuatro miembros de la familia. Y “buscando contar con profesionales locales”, también se incluyó a Juan Claro, Jorge Carey y Patricio de Solminihac.

“Buscamos aprovechar su alta capacidad técnica y su voluntad de colaborar con Melón”, indicó Mario Brescia Cafferata, uno de los patriarcas del grupo.

Sobre el interés del grupo en la minería en Chile, Fortunato Brescia, director ejecutivo de Minsur, dijo: “puede ser una posibilidad a futuro, pero, por el momento, estamos abocados ahora al tema de Melón”. “Si se presentan las oportunidades, las veremos, pero nuestro interés potencial serían operaciones medianas, como de cobre, oro y plata”, añadió.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: