miércoles, 28 de octubre de 2009

Política energética chilena es respaldada por la Agencia Internacional de Energía

Informe de organismo mundial que asesora a países de la OCDE: Un amplio respaldo al desarrollo que ha tenido en los últimos años la política energética de Chile dio la Agencia Internacional de Energía (AIE) organismo que asesora a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el informe "Chile, revisión política energética 2009", trabajo que fue presentado la semana pasada por las máximas autoridades del organismo mundial y del área en nuestro país.

El documento examina de forma integral el sector energético chileno, abordando de manera especial el marco institucional, la seguridad energética, la sustentabilidad ambiental, la eficiencia y los acontecimientos recientes en subsectores como los combustibles fósiles, la electricidad, las energías renovables, la biomasa, el acceso a la energía en las áreas rurales, el transporte y la investigación y desarrollo en el tema energético, entre otros.

En la presentación de "Chile, revisión política energética 2009", el ministro de Energía, Marcelo Tokman, agradeció el respaldo otorgado por la AIE y señaló que este informe es "un legado para las futuras autoridades, ya que les permitirá dar continuidad a las políticas iniciadas, reconociendo la importancia del rol del Estado".

Destacó que lo más importante de este documento es que "reafirma la necesidad de que Chile tenga una mirada más estratégica y de largo plazo en materia energética. El específanálisis efectuado da cuenta de la importancia que ha tomado para el mundo y, icamente, para nuestro país, la necesidad de contar con una política energética definida, clara y estable en el largo plazo. Además, le da un nuevo impulso al trabajo que hemos venido realizando y que se materializa en la creación de un Ministerio de Energía".

También en la ocasión, Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la AIE, hizo algunas recomendaciones para que el país siga mejorando la calidad de la política energética nacional, mientras que Ghislaine Kieffer, gerenta del Programa Latinoamérica de la AIE, presentó algunas de las principales conclusiones y recomendaciones del informe.

Rol de Estado

La AIE resaltó el rol que el Estado debe jugar en materia de seguridad energética, señalando que gracias a las acciones de corto plazo que emprendió el gobierno, Chile pudo sortear con éxito la última crisis energética.

Al respecto, el ministro de Energía indicó que la experiencia chilena, en particular luego de la última crisis energética, muestra que no es posible ni conveniente preocuparse sólo de las coyunturas y que es necesario incorporar la energía como un pilar de la calidad de vida y el desarrollo de los países.

"Tenemos que estar día a día pendientes del sector, combinando preocupaciones contingentes con proyectos de mediano y largo plazo. Esta es la mejor receta para evitar ir de crisis en crisis. Chile puede evitarlas o minimizarlas si aprendemos las lecciones y las incorporamos en una política pública sólida, coherente en el largo plazo y que se ejecute con líneas de acción concretas".

Este informe destacó asimismo la importancia que tiene el rol del Estado en el largo plazo a través de la definición de políticas adecuadas sustentadas a partir de sólidos antecedentes técnicos. "Puedo decir con mucha convicción, que Chile ha elegido el camino correcto al impulsar una política energética coherente con nuestra dinámica de desarrollo nacional orientada al mundo, enfatizando una visión prospectiva de largo plazo y aprendiendo que todo esto requiere de la flexibilidad necesaria para enfrentar la evolución de las circunstancias".

Ministerio de Energía

En este contexto, el organismo internacional también respaldó la creación del Ministerio de Energía, señalando que el proyecto propuesto al Parlamento está bien orientado ya que establece una separación de funciones clara entre la formulación de políticas, la regulación técnico económica y la fiscalización y la supervisión del sector energético. De hecho, de acuerdo a este organismo "la creación de un Ministerio de Energía será un paso adelante que cuenta con el apoyo de la AIE".

Marcelo Tokman sostuvo que el resultado del informe tiene un valor radical ya que entrega recomendaciones importantes y reconoce los significativos avances que se han realizado en los últimos años. "Esto no hace sino enriquecer un debate que esperamos sea provechoso para todos los que están conscientes de la importancia de una política energética integral y de largo plazo".

Dado el exitoso resultado del ejercicio llevado a cabo por ambas entidades, adelantó que se ha comenzado a diseñar un acuerdo de entendimiento de manera de poder desarrollar actividades en conjunto que permitan trabajar en áreas tales como energía y cambio climático, el desarrollo de políticas para apoyar y aumentar la investigación y desarrollo en energía, entre otros. "Para el largo plazo, y en el marco de nuestra posible integración a la OCDE, queda planteada la posibilidad también de que resulte conveniente nuestra incorporación a la AIE".

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: