miércoles, 19 de agosto de 2009

Expedición intentará barrer la basura del Pacífico

Los desechos flotantes abarcan una superficie casi dos veces el tamaño de Chile continental:

Un barco que transporta a un equipo de 30 personas, entre científicos, técnicos y miembros de la tripulación, comenzó el domingo una travesía de tres semanas en medio del Pacífico Norte para estudiar los residuos de plástico acumulados a lo largo de centenares de miles de kilómetros en mar abierto, un lugar denominado "el gran basurero de plástico del Pacífico".

Los investigadores zarparon desde el Instituto de Oceanografía Scripps, con sede en la Universidad de California, en San Diego (EE.UU.), con el fin de estudiar cuánta basura -la mayoría en pequeños fragmentos de plástico- se acumula en una gran zona de mar abierto, cómo está distribuido el material y cómo afecta a la vida marina.

La expedición también tiene como objetivo investigar la posibilidad de limpiar esta gran mancha de basura ubicada en dos grandes "islas" localizadas en la zona oceánica entre EE.UU., Canadá y Japón. Ambas forman un territorio que mide casi dos veces el tamaño de Chile continental (más de 1.400.000 km2) y que según el diario inglés The Times, contiene alrededor de seis millones de toneladas de desechos plásticos.

La mancha fue descubierta en 1997 por Charles Moore, quien al explorar una zona de corrientes, se encontró con una gran cantidad de desechos plásticos (botellas, bolsas, etc.).

Fuente: "El Mercurio"

Fundación Kennedy recupera humedal para la vida silvestre

LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN DE HUMEDAL SANTA TERESITA TRANSFORMARÁ UN ÁREA QUE ESTUVO DESCUIDADA Y SIENDO UN RIESGO DE INCENDIO Y DELITOS, EN UNA ZONA DE AVISTAMIENTO DE FLORA Y FAUNA NATIVAS, ASÍ COMO DE AVES DE PASO. PRESERVAR ESTE ESFUERZO QUE IMPULSA FUNDACIÓN KENNEDY CON APORTES DE CONAMA, SERÁ TAREA DEL MUNICIPIO DE ALGARRABO Y RESIDENTES.

El humedal Santa Teresita, ubicado frente a la 3ª Comisaría de Algarrobo, está siendo intervenido, por la Fundación Kennedy para la conservación de los humedales, mediante trabajos de conservación y limpieza financiados por la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, proceso que está avanzando según Mauricio Osorio, encargado de proyectos de la fundación “Estamos logrando cercar el lugar, que era uno de los objetivos importantes del proyecto, de tal manera de evitar el ingreso de perros y personas que lo único que hacen es dañar el sector”.

El esfuerzo empleado en mantener los espejos de agua habitables para la flora y fauna nativa del humedal Santa Teresita, inició con la idea de recuperar el sector para la naturaleza y los residentes; transformando un área que era considerada por la comunidad, como problemática ambientalmente, un peligro de incendio inminente y un escondrijo para actos de vandalismo, en un espacio de contemplación.

“La idea es plantar árboles chilenos, nativos de la zona de tal manera que nos vayamos acostumbrando a que estos espacios son lugares donde uno puede ir a conocer las especies del país”, comentó Osorio. Fundación Kennedy, generó un proyecto de conservación que presentó a la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, que aportó 8 milllones 700 mil de un total de 14 millones 200 mil pesos a invertirse en Santa Teresita. La intervención avanza aceleradamente, en pocas semanas han despejado gran parte del área que estaba oculta bajo un manto de vegetación seca y basura.

“Hemos sacados unas 2 camionadas de materia orgánica y harta basura, porque el lugar hace mucho tiempo que no recibía mantención, cuando menos 10 años y, esperamos comprometer al municipio para que mantenga el trabajo que nosotros hacemos, porque no es un beneficio para la fundación, sino para todos los algarrobinos, que podrán disfrutar de una comuna que se vea bella y así aportamos también al turismo, que requiere de una comuna limpia deseable de visitar y admirar”, puntualizó Mauricio Osorio.

Las acciones de conservación buscan rescatar espacios que son hábitat naturales de especies nativas y de paso, en el caso de las aves, así como despejar las especies introducidas para desahogar a la flora autóctona. Por ello este proyecto, incluye subir el nivel del desagüe para hacer crecer el humedal hacia atrás y propiciar la propagación de vegetación autóctona. De este modo, la Fundación Kennedy, trabaja para transformar este y otros humedales de la zona en espacios de observación de la vida silvestre, que se desarrolle en un ambiente propicio y libre de contaminación. Y a la vez, volverla un área verde para el disfrute de las personas, por lo que incluirán bancas y contenedores de basura.

El trabajo que desarrolla la Fundación Kennedy para la conservación de los humedales, no es privativo de esta organización por ello Mauricio Osorio espera que los vecinos ayuden a cuidar. E invita a la comunidad y allegados al sector a participar en los trabajos de conservación aprendiendo y convirtiéndose en un protector del entorno.

“Siempre es bueno tener colaboradores, pueden venir a ayudar a limpiar, a poner el cerco, o venir a aprender de los humedales en un recorrido breve, en que les explicaremos los tipos de árboles existentes en este ecosistema y la importancia de preservarlos”. Fundación Kennedy para la conservación de humedales, trabaja hace 3 años en la zona, y ha intervenido con éxito, el Membrillo, la Quebrada El Yeco, Tranque Roto, entre otros. En este tiempo la fundación ha involucrado a los niños en diversos proyectos, a quienes se les ha entregado información para que identifiquen especies y factores ambientales beneficiosos como dañinos para la vida silvestre.

Los niños, a la vez, han aportado con mosaicos y señalética que aún permanece.

Fuente: "Lisselotte R. Álvarez"

MOP remodelará bordes costeros de Pucón y Caburgua

A través de un convenio de programación se pretende intervenir diversos sectores de los dos lagos para potenciar el turismo de la zona.

Dejar de ser playas que sólo son visitadas en el verano para convertirlas en paseos que atraigan a los turistas durante toda época del año. Ese es el objetivo de una serie de proyectos de renovación que se encuentra impulsando la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas en la zona lacustre de la IX Región.

Se trata de un conjunto de iniciativas que formarán parte de un convenio de programación que permitirá, en los próximos cinco años, cambiar la cara de cuatro sectores de la región, y que se concentrará en la intervención y construcción de los bordes costeros de los lagos Villarrica, en Pucón, y Caburgua.

“Vamos a generar inclusión social con más actividades y oportunidades de recreación, con más áreas para el turismo (...) Esto permitirá confirmar a Pucón como un balneario turístico de primer nivel”, aseguró el director nacional de la DOP, Daniel Ulloa.

Los sectores

En el caso del lago Caburgua, se tiene proyectada la intervención de las playas Blanca y Negra, mientras que en Pucón se pretende mejorar los sectores de la playa Grande -principal balneario de la comuna- y La Poza.

Es en este último lugar donde se iniciaron los trabajos con las obras de reposición del puente de acceso y remodelación del muelle. Se trata de una inversión de $662 millones, que permitirá mayor calado para las naves, lo que aumentará la oferta para las embarcaciones que lleguen hasta el lugar. Así como también se mejorará la infraestructura, actividad turística y comercial que se genera en la zona, debido a que habrá más turistas que pasearán por el lago.

La alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, manifestó que los trabajos debieran traducirse en un “importante atractivo y desarrollo turístico en la localidad”.

Agregó que se aumentarán los niveles de seguridad y servicio del muelle, con un proyecto arquitectónico Fredy Palomera, Temuco En marzo de 2010 deberán estar finalizados los trabajos de remodelación del muelle de Pucón. armónico con el entorno, y aseguró que se efectuarán obras complementarias, como nuevas áreas verdes e iluminación, “para que dicho lugar se transforme en un punto de encuentro ciudadano, donde podremos recibir a turistas y embarcaciones”.

Los trabajos en el muelle de Pucón son financiados con recursos sectoriales del MOP y, según el municipio, éstos deberán estar terminados en marzo del 2010.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos, explicó que el proyecto -que permitirá la intervención del borde costero de los dos lagos- tiene como objetivo que estos no sigan siendo “simples playas que sólo son visitadas en el verano, sino que sean verdaderos paseos peatonales”.

Explicó que, además, se construirán costaneras y muelles, “es decir, un lugar turístico que tendrá equipamiento e infraestructura de primer nivel, que se sumará al anunciado bypass en la zona”.

La DOP informó que un estudio de prefactibilidad definirá el futuro del resto de las obras para las otras playas. es la inversión para el mejoramiento y remodelación del muelle de Pucón.
MILLONES $ 662.
Fuente: "La Tercera"

Ministros viajarán a Arica para evaluar medidas por contaminación por plomo

Por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, los ministros de Salud, Vivienda y Medio Ambiente se trasladarán en las próximas 48 horas a Arica, para evaluar en terreno la situación de los residentes afectados de las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño, construidas en 1984 junto a desechos tóxicos, como plomo y arsénico.

Además, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, anunció ayer una serie de medidas para evaluar la complejidad de la situación, como “nuevos estudios a los pobladores y al lugar, médicos especialistas en terreno” y el traslado a la zona de un equipo de trabajo conjunto de los ministerios señalados.

Asimismo, el secretario de Estado ordenó la realización de un sumario administrativo para investigar la denuncia sobre el extravío de 5.000 exámenes de sangre tomados entre los años 2001 y 2005 a las personas afectadas. “Se ordenó un sumario en el Servicio de Salud de Arica, sin perjuicio de lo cual se iniciarán las acciones legales y penales correspondientes para identificar a los responsables de estos hechos y dilucidar si hubo acción intencional o finalmente negligencia”, afirmó.

Por su parte, los habitantes del sector interpusieron una querella contra quienes resulten responsables del delito de lesiones por la contaminación con polimetales.

Los desechos

La empresa chilena Promel importó en los años 80 desechos tóxicos de la compañía sueca Bolliden Metal. Cerca de 20.000 toneladas de residuos químicos se depositaron desde 1984 a 1986 en las afueras de tres poblaciones de Arica.

Para introducir estos desechos, Promel rotuló el producto como “barros con contenidos metálicos” y justificó la operación, que costó 2.000 dólares por tonelada a Bolliden, con el argumento de la existencia de oro y plata entre sus elementos. El lugar donde fueron depositados los desechos permaneció abierto y sin señalización durante más de una década.

Fuente: "La Tercera"

Chilenos bajan en 20% el consumo promedio de agua durante los últimos 10 años

Esto se explica por un cambio de hábitos, menos gente vive en una misma vivienda y una mayor venta de departamentos sin jardines que regar.

Fernando Vial R. El consumo de agua potable en los centros urbanos del país en 2008 fue de 970 millones de metros cúbicos, superior en 0,7% respecto de la cifra del año anterior.

No obstante, y aunque según un estudio elaborado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) las familias chilenas gastan hasta un 70% más del agua requerida para cubrir todas sus necesidades, en los últimos 10 años la tendencia ha sido a la baja.

Durante 2008, el consumo promedio por cliente (hogar) al mes fue de 19,1 metros cúbicos, 20% inferior al índice alcanzado en 1998, de 23,9 metros cúbicos.

José Luis Szczaranski, jefe de la División de Concesiones de la SISS, dice que existen varias razones sociales que explican esta disminución sostenida en el tiempo. Una de ellas es el cambio en los hábitos de consumo de la población.

"La gente toma conciencia de la tarifa que debe pagar. Por ejemplo, ya no se riega dejando 'botada' la manguera, y las familias con más recursos (económicos) instalan riego automático", señala el ejecutivo.

Además, producto de los programas de viviendas sociales se construyen casas para cubrir el déficit habitacional existente en el país; con esto se disminuye el número de habitantes por hogar, y por consecuencia el consumo.

Cerca del 85% de las viviendas vendidas en Chile durante el primer semestre corresponde a departamentos -más de 5.000 unidades-, "los cuales obviamente no tienen jardines y no se ocupa agua para riego", dice Szczaranski.

Por último, el jefe de Concesiones de la SISS sostiene que "actualmente es muy común que las casas permanezcan vacías durante el día, ya que ambos padres trabajan y los niños tienen doble jornada escolar, por lo cual son muchas horas en las cuales no hay gente habitándolas, y por ende disminuye el consumo diario".

Con todo, en la Región Metropolitana continúan observándose los más altos consumos promedio por cliente del país, en torno a los 22 metros cúbicos mensuales, según la facturación por cliente al mes de Aguas Andinas.

En el otro extremo se ubican los clientes de Aguas del Valle, Esval, Aguas Araucanía y Essal, quienes consumen un promedio mensual de 15 metros cúbicos.

22: metros cúbicos consumen mes a mes los clientes de la Región Metropolitana.

970: millones de metros cúbicos se usaron en total el año pasado en el país.

Cuentas de agua han bajado 4,5% en el primer semestre:

Según datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, las cuentas de agua han mostrado una caída de 4,5% promedio en lo que va del año, situándose en $14.858. Esto, dice Roberto Reissberg, de la SISS, se debe a la baja en el IPC, que en julio presentó una caída de 0,4%, y una inflación que acumula una variación negativa de 1,2% en 2009. Aun así, comparado con julio de 2008, las cuentas promedio muestran un aumento de 6,6%.

Fuente: "El Mercurio"

Fuga de petróleo alcanza reserva natural en el sur de Francia

Como una verdadera catástrofe ecológica ha sido considerada por las autoridades francesas la fuga de petróleo que desde el viernes está afectando a la zona de Saint-Martin-de-Crau, ubicada al sur de Francia.

El causante del hecho fue la rotura de una tubería de extracción de petróleo ubicada en la frontera de Francia con Alemania, creada en 1971 y que abastecía a casi una decena de compañías del sector.

La mancha causada por 4 mil metros cúbicos de crudo ya se ha expandido por dos hectáreas, y si bien no ha afectado al agua subterránea ni a la población cercana, si está comprometiendo al parque nacional de Camargue, donde gran parte del petróleo ha escapado, comprometiendo a la flora y fauna protegida del lugar.

La reserva de Camargue fue creada en el año 2001 para proteger a varias especies endémicas de la zona, como caballos y todos negros, además de más de 400 especies de aves silvestres, como flamencos rosados y garzas de la zona.

Las labores de limpieza ya comenzaron, una vez que se controló el flujo del crudo, aunque la autoridad sanitaria confesó que el daño producido en la resera natural podría llegar a ser irreparable.

Fuente: "La Tercera"

Se profundiza guerra comercial entre laboratorios por vacuna para el virus ISA

Filial de Recalcine obtuvo autorización del SAG para distribuirla. "Hay más demanda por la vacuna que oferta", dijo Alejandro Weinstein.

Se desató la guerra comercial para mantener a los salmones libres de virus ISA, enfermedad que ha generado millonarias pérdidas para el sector y más de 12 mil trabajadores despedidos.

A la cabeza está Farmacéutica en Aquicultura Veterinaria (FAV), filial de la Corporación Farmacéutica Recalcine. Al cumplirse 10 meses de que iniciara las pruebas de seguridad de la vacuna contra el virus ISA en Puerto Montt, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) entregó recientemente la autorización definitiva para que se distribuya esta inmunización en el país.

"Hay más demanda por la vacuna que oferta para los próximos meses", dijo Alejandro Weinstein, gerente general de la Corporación Farmacéutica Recalcine.

Sin embargo, esta compañía no es la única que ha entendido que mantener libres de ISA a los salmones puede convertirse en un negocio importante.

Así, laboratorio Centrovet (de la familia Farcas y Víctor Hugo Puchi, socio controlador de la salmonera AquaChile) y Andrómaco (ligada a Sergio Weinstein) también están con proyectos en esta línea.

Centrovet ha invertido más de US$ 6 millones para el desarrollo de su vacuna. Ésta ya obtuvo el registro provisional del SAG y cuenta con la autorización de Sernapesca.

Por su parte, laboratorio Andrómaco, a través de su filial Diagnotec, tiene en carpeta lanzar próximamente el que asegura es el primer antiviral en el mundo para el virus ISA. Según la compañía, tiene varias ventajas diferenciadoras respecto a las vacunas: no produce estrés y adherencias en los tejidos (se suministra de manera oral).

A esto suma que las vacunas son sólo para peces sanos; en cambio, el antiviral es para peces sanos y enfermos.

¿Qué diferencia la vacuna de Recalcine de las apuestas de Centrovet y Andrómaco?

"La principal diferencia práctica es que la nuestra dejó de ser un proyecto como las que usted menciona y es una realidad. Por otra parte, entendemos que nuestra vacuna es de otra generación, es polivalente, tiene varias vacunas en una sola, evita manipulación de peces -lo que significa que se saca menos veces el pez del agua para vacunarse-, está formulada con las mutaciones más patógenas del virus", aseguró Alejandro Weinstein, quien anunció que la compañía está solicitando patente de la vacuna en Noruega.

Fuente: "El Mercurio"

Nanotecnología: los innovadores productos que llegan a Chile

Los gigantes automotrices del mundo han comenzado a usarla y los resultados parecen sacados de la ciencia ficción. Pero no. El desarrollo de la nanotecnología -que permite manipular las propiedades de la materia a nivel de moléculas y átomos- ha permitido tener autos que no se ensucian, no tienen rayas y repelen el impacto del agua o de la nieve en sus parabrisas. Mercedez Benz, de hecho, ya tiene entre sus desarrollos un prototipo que no necesita plumillas.

El tratamiento del cáncer, asimismo, ha encontrado en este desarrollo un posible camino de solución, y en otros campos, como la industria, ya se asoman nuevos procesos que podrían, en unos años, dar respuesta a temas como la contaminación ambiental.

La nanotecnología no está lejos de Chile. Ya se aplica en compañías del rubro alimentos, para descontaminar las superficies donde se procesan frutas o salmones, y en algunos grandes edificios en Santiago ya se está empezando a trabajar para decir adiós, casi de forma definitiva, al limpiado de vidrios. La experiencia en nuestro país, en todo caso, sigue siendo muy incipiente. Comercialmente, recién en enero pasado comenzó a operar una empresa, bajo el nombre de Nano Chile, que lentamente ha logrado vender el concepto. El Metro de Santiago, la salmonera Aqua Chile, Mall Plaza y las exportadoras Unifrutti y Subsole son sus primeros clientes, pero de aquí a fines de año espera tener más.

Primeros pasos

La firma es controlada en un 53% por los empresarios Juan Manuel Ortiz y Udo Kretschmer, presidente y gerente general, respectivamente, quienes se aliaron a fines de 2008 con los hermanos Marcos y Fabián Orellana -este último doctor en Ciencias con mención en Química y especialista en nanotecnología-, quienes ya tenían un proyecto propio, orientado al sector agrícola.

Tras juntar la idea con el capital necesario para operar, fundaron la compañía con base en Linderos, que en estos meses ha ido de menos a más. El producto: la aplicación de nanopartículas de dióxido de titanio sobre superficies, las que mediante un proceso llamado fotocatálisis descomponen bacterias, hongos y materia orgánica y las transforman en agua y CO2.

En términos simples, el procedimiento equivale a colocar una delgadísima superficie de nanopartículas que quedan atachadas a la superficie a utilizar, lo que implica tener, por ejemplo, las cubiertas de una fábrica de alimentos totalmente sanitizadas. “Hemos hecho muchas aplicaciones con resultados extraordinarios”, dice Ortiz.

Por tratarse de un negocio nuevo, las perspectivas comerciales son ilimitadas.

A diciembre pretenden facturar medio millón de dólares, una cifra que en el mediano plazo -dos a o tres años, como máximo- se multiplicaría hasta los US$ 10 millones. Esos son los cálculos por ahora, mientras el foco está puesto en procesos industriales en las áreas de alimentos y también de la salud. Pero el mundo inmobiliario también está en sus planes. “Ya estamos con un producto para vidrios, en que aplicamos nanopartículas hasta formar una capa hidrofílica, que elimina la tensión superficial. Al contacto con el agua, ésta no puede adherirse y entonces no es necesario limpiar”, cuenta.

Hacia adelante, el objetivo es incursionar en otras aplicaciones. El control de emisiones como humo, en ambientes abiertos y también confinados, es una posibilidad. También lo es la descontaminación del agua, tanto a nivel de firmas de servicios sanitarios como a nivel de operadores hospitalarios.
Fuente: "La Tercera"

Fischmann se asocia para levantar resort ecológico en Marruecos

En el proyecto de primera y segunda vivienda se invertirán US$ 180 millones. Será desarrollado por la chilena Crystal Lagoons, del empresario chileno creador de la laguna artificial de San Alfonso del Mar, y la marroquí Aquasur.

Fernando Fischmann, el empresario chileno creador de la laguna artificial de San Alfonso del Mar, ya tiene un nuevo proyecto: Tan Tan. Se trata de un complejo eco turístico que se levantará en la costa de Marruecos en el Océano Atlántico, en sociedad entre Crystal Lagoons y la marroquí Aquasur.

El recinto, por el que se invertirán US$ 180 millones, será de tipo residencial y de segunda vivienda. En 52 hectáreas, se construirán 170 villas, 450 residencias además de un hotel cinco estrellas.

En las instalaciones se prevé la construcción de dos lagunas artificiales de aguas cristalinas, de cinco hectáreas en total, sustentables en el uso del agua.

Cultivo de plantas

Una de las aplicaciones "verdes" de la tecnología desarrollada por la empresa de Fischmann es el cultivo masivo de salicornias, plantas que son regadas con agua salada de la laguna. Este desarrollo ya se incorporó a San Alfonso y se integrará a los proyectos de Crystal Lagoons en que se ocupa agua de mar como las lagunas en Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Dubai e incluso la iniciativa anunciada en Antofagasta, junto con Aconcagua.

Las lagunas artificiales consumen la mitad de agua por hectárea que un parque y 10 veces menos que una cancha de golf. Además, se llenan una sola vez con agua de mar o de pozo y sólo es necesario reponer el agua que se evapora. Usan hasta 100 veces menos productos químicos y sólo un 2% de la energía requerida por los sistemas tradicionales de filtración.

Crystal Lagoons está desarrollando en distintas etapas 72 proyectos en el mundo. Tan Tan está a la espera de autorización pública para iniciar su construcción.

Fuente: "El Mercurio"

Ministra de Medio Ambiente advierte que empresas que no cambien diésel por gas arriesgan multas de más de US$ 8 millones

En septiembre comienza a operar la planta de gas natural licuado (GNL) Quintero y, a partir de esa fecha, las empresas que no cumplan con la reconversión de diésel a gas natural podrán sufrir una revocación de las resoluciones de calificación ambiental (RCA) o recibir multas por más de US$ 8 millones, una vez que se cree la Superintendencia del Medio Ambiente. éste es el llamado de atención que hace la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien insiste en que se está velando por mejorar la calidad del aire en las regiones Quinta, Octava y Metropolitana.

-¿Las empresas están preparadas para trabajar con gas natural, disponible en la planta de Quintero?

"Quintero se inaugurará en septiembre, y antes no podemos exigir nada. Sin embargo, hay un porcentaje importante de empresas que inexplicablemente aún no tienen contratos con GNL Quintero para abastecerse. Para encargar GNL hay que hacerlo con meses de anticipación, y muchas empresas importantes aún no lo han hecho. Esperamos que se cumplan los contratos".

-¿Arriesgan multas?

"Hoy las multas las aplica la Corema, y van hasta los US$ 34 mil (500 UTM). Tenemos un nivel de multas bajas, pero cuando se cree la Superintendencia del Medio Ambiente, y esperamos que sea durante este período, las sanciones subirán hasta más de US$ 8 millones (10 mil UTA). Obviamente, el criterio para aplicarlas dependerá de la condición económica del infractor. No hay excusa ética, legal ni económica para no tener estos combustibles más limpios, ya que los precios del gas licuado y natural son más competitivos".

-Se invirtió en instalaciones para trabajar con diésel y petróleo cuando se acabó el gas...

"Ninguno de los sistemas de combustión para abastecerse y operar con gas natural fueron desmantelados por la desaparición del gas argentino. Las instalaciones están, hablamos de una simple mantención".

-Las empresas de gas licuado ven con preocupación la exigencia de usar gas natural.

"Existe un número importante de empresas que no tienen obligación de ocupar gas natural y pueden optar por el gas licuado. Cualquiera de las dos opciones contribuye a la descontaminación. No disminuirán sus ventas. Sin embargo, repito, hay empresas que deben funcionar con gas natural porque así fue concebida su resolución de calificación ambiental".

-La central Campiche de Gener paralizó obras por orden de la Corte Suprema, previa aprobación de una resolución ambiental, ¿cómo el Gobierno se hace cargo de las inversiones millonarias del proyecto?

"Los instrumentos de planificación territorial y localización de las empresas no son un tema de evaluación ambiental. El sistema de evaluación ambiental opera sobre la base de reglas establecidas, que tienen que ver con instrumentos de planificación territorial existentes, como los planes reguladores y construcción, entre otros, cuya interpretación y aplicación no corresponden a la Corema. En este tema hay más responsabilidades".

-¿La responsabilidad la tiene el Ministerio de Vivienda?

"Son varios. Hay responsabilidades compartidas en el sector público y privado".

-Pero se puso en tela de juicio la normativa ambiental...

"Es injusto ponerla en tela de juicio a partir de este caso (Campiche), que representa uno dentro de 12 mil proyectos evaluados por el sistema de evaluación de impacto ambiental. Es comprensible lo que esto significa para la empresa en inversión e impacto público, pero se han evaluado 12 mil proyectos, y que se produzca una situación de esta envergadura no implica poner en duda todo lo ocurrido estos años".

-El propio contralor, Ramiro Mendoza, dijo que había una desprolijidad...

"Estamos trabajando en la generación de un Ministerio del Medio Ambiente, en una superintendencia ambiental y en la creación de un servicio de evaluación de impacto ambiental. Pero los ajustes de las normativas eléctricas son temas del ministro Tokman".

-La reducción del material particulado fino demanda US$ 5.100 millones en tecnología para cumplir las metas, ¿cómo se hace cargo de las críticas del sector empresarial?

"Es erróneo creer que toda la inversión se centra en la industria. Para cumplir con esta medida, entre otras cosas, la Enap se encargará de una nueva limpieza de combustibles, disminuyendo azufre en el diésel, gasolina y kerosene, y llegándoles un combustible más limpio a las empresas. Se replicará un esfuerzo de la envergadura de US$ 600 millones, que se tienen que aprobar en Contraloría. También debemos regular la leña húmeda, lo que fiscalizará la Superintendencia de Electricidad y Combustible. La leña no podrá tener más de 25% de humedad".

-¿Los organismos ambientales están calificados para evaluar proyectos nucleares a futuro?

"No, las capacidades no están. La Conama y otros servicios públicos no tienen recursos humanos capacitados para evaluar una alternativa nuclear".

"Es injusto poner en tela de juicio la normativa ambiental a partir de este caso (Campiche), que representa uno dentro de 12 mil proyectos evaluados por el sistema de evaluación de impacto ambiental."

Fuente: "El Mercurio"