jueves, 27 de diciembre de 2012

Un cambio de enfoque en la gestión de residuos


El estudio destaca la incorporación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en la nueva ley de residuos que está actualmente en trámite.   
La nueva ley de residuos que se encuentra actualmente pendiente y en tramitación incorpora un nuevo instrumento: la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la que implica que un productor, fabricante o importador debe hacerse cargo del producto una vez terminada su vida útil.

El concepto, desarrollado en Europa en los años 90, es especialmente aplicable a los productos de consumo masivo, tales como aceites, neumáticos, equipos de informática, baterías, envases y embalajes, lámparas, pilas y aparatos eléctricos.

Según el Primer Informe del Estado del Medio Ambiente 2011, realizado por el Ministerio del Medio Ambiente y que dio a conocer a mediados del 2012, los resultados positivos obtenidos por esta política han implicado su aplicación a una mayor cantidad de productos.

"Al transferir la responsabilidad para el manejo de los residuos derivados de productos desde la municipalidad al productor, este último deberá considerar los costos para su manejo en su precio de mercado", indica el documento.

De este modo, agrega, se incentiva al productor a considerar mejoras en el diseño de sus productos, por ejemplo, en relación con su vida útil, la presencia de sustancias peligrosas, y su desensamblaje para facilitar su valorización.

"Por otro lado, al considerar los costos para el manejo del producto al final de su vida útil en el precio de venta, se pone en práctica el principio el que contamina paga".

El año 2009 se iniciaron en Chile proyectos pilotos de REP para cuatro productos seleccionados: neumáticos fuera de uso, aceites lubricantes usados, aparatos electrónicos (equipos de informática y celulares) y baterías plomoácido.


Proceso de mejora

Sin perjuicio de la necesidad de un cambio de enfoque en la gestión de residuos, también se debe continuar el proceso continuo de mejora de sitios de disposición final, destaca el Informe del Estado del Medio Ambiente 2011.

Al respecto, señala que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administración del Ministerio del Interior inició el Programa Nacional de Residuos Sólidos el año 2007, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de salubridad y calidad ambiental de centros urbanos y rurales, y la implementación de sistemas integrales y sostenibles para el manejo eficiente de residuos sólidos domiciliarios.

Entre las acciones contempladas en este programa se encuentra la construcción de nuevos rellenos sanitarios, adquisición de maquinaria y equipos para su operación, cierre de vertederos, capacitación y asesoramiento a los departamentos técnicos de las municipalidades, mejoramiento de la capacidad de planificación regional del manejo de residuos sólidos domiciliarios, fortalecimiento de la capacidad de fiscalización, control sanitario y ambiental del Estado, entre otros


FUENTE: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=201212271176330&idcuerpo=1113

No hay comentarios: