jueves, 27 de diciembre de 2012

Qué hacer con los residuos: Prevenir antes de aplicar una estrategia de tratamiento

Académica de la UTFSM señala que una solución integral de gestión y tratamiento de residuos implica aspectos que requieren de una jerarquización, lo que significa minimizar, reciclar, reusar y tratar.   
Chile, en materia de gestión y tratamiento de residuos, está todavía muy por debajo de lo que se realiza en los países más desarrollados. Y esto, más que nada, se debe a la falta de normas estrictas y de obligaciones en materias sociales, éticas, laborales, ambientales y políticas de las empresas.

Así argumenta Lorna Guerrero Saldes, académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), quien destaca que la estrategia de un correcto plan de gestión se orienta a lograr la prevención y la minimización en la generación de residuos, antes de aplicar una estrategia de tratamiento.

Al respecto, sostiene que los aspectos a considerar dependerán de si se está hablando de residuos sólidos o líquidos. Sin embargo, en general se consideran, entre muchas otras, las características de los residuos y del lugar dónde se generan, los costos del terreno, las normas a cumplir, etc. "Es importante destacar que una buena gestión minimiza el costo de tratamiento".  

Explica que una solución integral de gestión y tratamiento de residuos implica aspectos que requieren de una jerarquización. En este contexto, es importante minimizar; reciclar, por ejemplo, las botellas retornables que se siguen usando para lo mismo que fueron elaboradas, y reusar, es decir, utilizar el residuo o el agua residual en otra cosa distinta, por ejemplo, aguas residuales en riego.

Por último, cuando ya se pasó por todas las etapas anteriores y aún persisten los contaminantes, entonces se requiere tratar. "Los tres primeros puntos son parte de la gestión. Todo esto conlleva a un menor costo de tratamiento, o explicado de mejor forma, a trabajar con una mejor relación costo/beneficio, considerando por supuesto dentro de ellos los aspectos ambientales".


Importancia

Una inadecuada gestión y tratamiento de residuos puede tener como consecuencia  episodios ambientales como los vividos por nuestro país este año y el 2011. Por ello, es muy importante tener por ejemplo los objetivos muy claros de lo que se desea alcanzar con el plan de gestión.

Para Lorna Guerrero, la etapa de diagnóstico tiene la misma importancia que toda la realización del plan de gestión. "Quizás influye en que es como "la foto del momento", lo que permitirá, una vez implementadas las oportunidades de prevención de la contaminación, cuantificar la mejora en la minimización de generación de residuos".

Así, etapas como la calificación, el almacenamiento, la recolección, el tratamiento y la disposición de los residuos sólidos y líquidos son muy relevantes. "Todas son importantes, basta que falle una para que finalmente fracase toda la cadena".

Respecto de qué rubro productivo es más demandante en materia de gestión y tratamiento de residuos, para esta docente todos en su medida, pero siempre dependiendo de su tamaño. Por lo tanto, considerando lo anterior, el sector minero es el más demandante.


Sólidos y líquidos

En cuanto a si existen diferencias entre un plan de gestión y tratamiento de residuos sólidos y residuos líquidos, la académica de la UTFSM sostiene que son parecidos en las tareas, pero depende de qué tipo de sólidos o líquidos se está hablando.

"Si son residuos sólidos urbanos (RSU) está todo claro y dicho, no hay nada nuevo. Respecto a la gestión, en todo el mundo se hace en origen, por ejemplo, en las casas se separan los residuos en por lo menos tres categorías distintas".

Y agrega: "En cuanto al tratamiento, es más bien convencional. Por ejemplo, en el área de relleno sanitario hay muy pocas empresas que quieren innovar. Otro caso es si se trata de residuos sólidos industriales (RSI), ya que la variedad de éstos implica un plan de gestión, tratamiento y disposición específico para cada industria".

En el caso de los residuos líquidos dice que si son aguas residenciales urbanas (ARU) es poco lo que se realiza en casa, pese a que hay muchas cosas que se pueden hacer para disminuir el consumo y, por ende, las ARU. "El tratamiento depende de la sanitaria correspondiente. Y, al igual que con los residuos sólidos, los residuos industriales líquidos (riles) son un caso distinto, ya que cada empresa debe hacer su plan de gestión y tratamiento".


Personal calificado

La académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) indica que un aspecto clave en el tema de la gestión y tratamiento de residuos radica en que los encargados de estos procesos deben ser profesionales calificados. "Hay muchas malas experiencias, sobre todo en el sector industrial, por la implementación de estos trabajos por personas no idóneas, sin experiencia".


FUENTE: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=201212271176300&idcuerpo=1113

No hay comentarios: