jueves, 27 de diciembre de 2012

Duke Energy compra nuevos activos eléctricos en Chile por US$ 415 millones


Con la compra de Ibener, filial del grupo CGE, la estadounidense ya suma activos eléctricos por 380 MW de capacidad instalada en el país, con las compras efectuadas en 2012.
Santiago – la firma estadounidense Duke Energy International (DEI), subsidiaria de Duke Energy Corporation, anunció hoy que compró la filial del grupo chileno CGE, Iberoamericana de Energía, Ibener S.A. (Ibener), por un total de US$ 415 millones.

La adquisición incluye activos de generación hidroeléctrica con una capacidad instalada total de de 140 MW.

Según explicó Andrea Bertone, Presidente de Duke Energy International, a través de un comunicado, "Chile es un mercado atractivo donde expandir nuestros negocios y estos activos constituyen una excelente incorporación a nuestras plantas existentes de generación hidroeléctrica, en Sudamérica".

Duke Energy International adquirió las dos centrales hidroeléctricas de pasada Peuchén y Mampil. Ambas unidades hidroeléctricas utilizan el agua del Río Duqueco (VIII Región). La electricidad que generan estas dos estaciones se inyecta al Sistema Interconectado Central (SIC).

Tras esta compra, DEI seguirá "evaluando otros proyectos de crecimiento en países de Latinoamérica que, como Chile, tienen un fuerte potencial de desarrollo y un sistema regulatorio estable", según Bertone.

Los asesores de DEI durante esta transacción fueron Citigroup y Banchile Citi. Para el primer trimestre de 2013, la estadounidense espera cerrar un crédito garantizado con un grupo de bancos locales, por una suma cercana a la mitad del precio de compra. 

DEI comenzó a operar en Chile a mediados de 2012, con la compra de la Central Yungay (anteriormente conocida como Central Campanario), una planta de generación eléctrica con combustible petróleo diesel, y una capacidad instalada de 240 MW, compra que se concretó en julio pasado.

La presidenta de Duke Energy para Chile y Argentina, Mariana Schoua, agregó que esta firma tiene planes de establecer "una posición importante en el país. Nuestra capacidad máxima instalada en Chile ahora suma un total de 380 MW, de esta forma Chile pasa a ser el cuarto país de mayor generación de DEI, en Latinoamérica", agregó la ejecutiva a través del comunicado. 

Duke Energy International opera y tiene una importante participación en activos con una capacidad instalada de generación de 4.600 MW, aproximadamente, todos ellos ubicados en Latinoamérica. Casi un 70% de esa capacidad instalada es hidroeléctrica y tiene la mayor parte de su generación contratada, informó la estadounidense.

fuente: http://www.emol.com/noticias/economia/2012/12/26/576381/duke-energy-compra-activos-electricos-en-chile-por-us-415-millones.html

No hay comentarios: