jueves, 27 de diciembre de 2012

Solución sustentable para los residuos orgánicos industriales


Gestión y tratamiento de residuos orgánicos de la industria de alimentos, municipales y papeleras.   
Más de 17 años posee Reciclajes Industriales S.A. dedicándose al reciclaje y tratamiento de residuos orgánicos que se generan en el proceso de producción de las agroindustrias e industrias de alimentos del país. Así, a través del proceso de compostaje de los residuos, se obtiene una significativa reducción de los volúmenes de éstos, generando un producto estabilizado para uso en la agricultura, parques y jardines como restitución de materia orgánica de suelos.

Reciclajes Industriales S.A. garantiza la trazabilidad en el tratamiento de los residuos  dispuestos en sus instalaciones, otorgando la seguridad a sus clientes de que el 100% de sus residuos son correctamente manejados y reciclados. "Asesoramos también en los trámites ante el Seremi de Salud para la obtención de resoluciones de disposición junto con el adecuado transporte de los residuos generados", indica Cristóbal Ugarte, gerente general de Reciclajes Industriales S.A.

A su juicio, una de las ventajas de la compañía es que cuenta con un conocimiento acabado de sus procesos, maquinaria especializada y la capacidad de entregar respuestas inmediatas a sus clientes. Además, desde 1998 las instalaciones de Reciclajes Industriales en Pudahuel forman parte de la primera planta de compostaje en Latinoamérica para tratamiento de residuos orgánicos complejos.

Esta planta cuenta con un laboratorio de análisis que supervisa y controla que los procesos se lleven a cabo según los más altos estándares de calidad, todo acorde con la normativa nacional vigente.  "Contar con la capacidad de mantener una planta del tamaño y tipo que posee Reciclajes Industriales S.A., inserta en una ciudad con cada vez mayores demandas de sus ciudadanos para vivir en un ambiente saludable, habla del compromiso que posee la empresa para tratar de manera adecuada los residuos".


Conocimiento

En Reciclajes Industriales S.A., el trabajo se realiza a través de la integración de conocimientos de diversos profesionales que, trabajando en equipo, otorgan seguridad a la organización para desarrollar las mejores alternativas de tratamiento a cada tipo de residuo recibido, permitiendo que, en un espacio físico limitado, se reciclen 7.500 ton/mes de desechos de manera sustentable, minimizando así los efectos adversos que estos generarían en el medio ambiente al no ser manejados adecuadamente.

Cristóbal Ugarte explica que la motivación hacia este trabajo nace de la necesidad de entregar una solución sustentable y efectiva al problema que generan los desechos de las industrias de un sector que nadie quiere asumir como una externalidad negativa.

"Los motivos que impulsan a nuestra organización son la posibilidad de reducir al mínimo el impacto de estos residuos sobre nuestro medio ambiente, minimizar su aporte en el incremento de los gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, generar un producto que responde a los más altos estándares de calidad. Todo esto se lleva a cabo a través de un servicio de excelencia y a la medida de cada uno de nuestros clientes".

Precisa que Reciclajes Industriales S.A. es un eslabón que está inserto en un ciclo productivo, promoviendo la reducción, reutilización y reciclaje de parte de sus residuos que, de otra manera, formarían parte de volúmenes cada vez mayores que aportan a la contaminación y saturación con desechos y generación de pasivos ambientales.

"Este rol y nuestra gestión inciden en que la evaluación a largo plazo de las actividades de una industria como la de los alimentos tenga un soporte importante para su desarrollo, puesto que otorgamos una solución clara, válida y sustentable en el tiempo al problema que significa el qué hacer con residuos orgánicos  generados".

La compañía posee la Resolución Sanitaria N° 028682 y la certificación ISO 9001:2008. "Nuestros clientes pueden tener la seguridad y fiscalizar que sus residuos forman parte de un proceso controlado, que permite saber en cada momento dónde y cómo están siendo tratados y cuál será el destino final de los mismos".


Nuevas tecnologías

Para realizar el trabajo de la manera más eficiente posible tanto para la sociedad como para el medio ambiente, Reciclajes Industriales S.A. tiene planificado incorporar nuevas tecnologías.

"Como una alternativa al actual manejo de los residuos se encuentra en etapa de evaluación la construcción de una planta de tratamiento anaeróbico de residuos orgánicos para la producción de biogás. Adicionalmente, estamos evaluando nuevas tecnologías para el problema de los pasivos ambientales dentro de las cuales se encuentra el desarrollo de la biorremediación de suelos contaminados", señala Ugarte.


FUENTE: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=201212271176328&idcuerpo=1113

No hay comentarios: