jueves, 27 de diciembre de 2012

Gestión y tratamiento de residuos: Tarea pendiente para el país


Si bien se ha avanzado en cuanto a la conservación del medio ambiente como concepto en general y está en trámite una nueva ley de residuos, todavía nuestro país tiene varios desafíos pendientes en esta materia.   
Aunque ha experimentado una evolución positiva, la gestión y el tratamiento de residuos tienen mucho que avanzar en nuestro país; es más si se compara con lo que se realiza en naciones desarrolladas. Lo cierto es que con la nueva ley de residuos, que se encuentra actualmente pendiente y en tramitación, se podría avanzar en varios aspectos, en especial en la denominada Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

"Queda mucho trabajo por hacer", señala Armando Figueroa, presidente del Grupo IASA-Ingeniería Alemana S.A., al consultarle por los desafíos que enfrenta nuestro país en esta materia. Primero -precisa- terminar con los vertederos y botaderos ilegales de basura y el manejo poco sustentable de ellos. "Materia en que se ha avanzado en los programas de cierre de vertederos a lo largo del país impulsados por el Estado a través de los municipios".

En segundo término, otro desafío dice es la dictación de normativas que incorporen todos los principios que actualmente rigen estas materias como la responsabilidad extendida (industrias), reuso y minimización, políticas de educación, sensibilización y concienciación.

Y finalmente destaca la obligatoriedad de estos desafíos mediante la debida fiscalización y sanción en caso de incumplimiento.

A su juicio, en nuestro país no existe mayor conciencia sobre la importancia de este tema, aunque reconoce que hay mejoras en cuanto a la conservación del medio ambiente como concepto general y existen esfuerzos locales de algunos municipios a través de la creación de puntos limpios. "En ellos, aparte de entregar un servicio de reciclaje a la comuna, se hacen talleres y programas de educación y otras materias, como por ejemplo en la Municipalidad de Las Condes".


Situación actual

Para el presidente del Grupo IASA-Ingeniería Alemana S.A. existen áreas productivas como la vitivinícola y la agroindustria que están más avanzadas en materia de gestión y tratamiento de residuos, pero la regla general es que falta optimización de los procesos, minimización y aprovechamiento de residuos por parte de la industria.

"Por el momento se está enfocado solamente en la disposición final, aunque en condiciones ambientales y sanitarias más apropiadas que hace 10 años, pero todavía muy poco en una gestión integral que incluya la minimización, reciclaje y tratamiento".

Lo cierto es que la preocupación por el manejo de los residuos sólidos se intensificó a fines de los años 90, como resultado de la entrada en vigencia de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, normativa que, según Armando Figueroa, significó un hito en las exigencias medioambientales y también por los conflictos relacionados con los basurales.

Entre la normativa aplicable a la gestión y tratamiento de residuos se puede mencionar: el D.S. 189 para residuos domiciliarios; el D.S. 148 para residuos peligrosos; el Código Sanitario; la Ley 19.300 y su reglamento. "Se encuentra pendiente y en tramitación la nueva ley de residuos, pero igual que la práctica de la gestión actual, la legislación se limita a los requisitos mínimos técnicos y sanitarios de la disposición final".


Solución integral

Una solución integral en la gestión y tratamiento de residuos contempla varios aspectos. Al respecto, Figueroa señala que desde el punto de vista del manejo físico-técnico está el acondicionamiento (reuso y minimización), recolección y transporte, reciclaje, tratamiento y disposición final.

"Desde la perspectiva de la gestión de la actividad se encuentra la organización para enfrentar el manejo, la educación y sensibilización de los distintos entes que participan en la cadena de manejo, el seguimiento, la definición o identificación de parámetros o los indicadores de gestión y control de calidad".

Sostiene, sin embargo, que nuestro país está muy lejos de lo que se hace en esta materia en países desarrollados. "No existe la responsabilidad extendida, reuso y minimización, políticas de educación sensibilización y concienciación".

"El que contamina paga, hoy más bien se trata de que quien contamina soluciona, de la "cuna a la cuna", pero nada de ello se ha implementado en nuestro país".

Al respecto, sostiene que si bien existe la intención de incorporar varias materias sobre gestión y tratamiento de residuos en el proyecto de Ley sobre Residuos, mientras no se apruebe y entre en vigencia no existen exigencias equivalentes a los países desarrollados.

Los sectores productivos más relevantes en términos de cantidades de residuos orgánicos, por los problemas de olores, por ejemplo, son la agroindustria y las industrias pesquera y forestal.

"En todos los sectores hay residuos especiales, tales como baterías, pilas, neumáticos, chatarra; residuos hospitalarios; lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas y riles; minería y recuperación de suelos contaminados".


Una gestión adecuada

Según el Primer Informe del Estado del Medio Ambiente 2011, realizado por el Ministerio del Medio Ambiente y que dio a conocer a mediados del 2012, para la gestión adecuada de los residuos se requiere revisar, actualizar y complementar la escasa y dispersa información disponible. "Es indispensable mejorar la información con respecto a las cantidades y características de los residuos generados, sus fuentes de generación, y el manejo actual de éstos considerando todas sus etapas, desde su generación hasta su valorización o eliminación, pasando por su recolección, almacenamiento, transporte y pre-tratamiento", indica.

Este informe enfatiza además que, a la necesidad del país en materia de información, se suman los compromisos asumidos con la OCDE, organismo que demanda información en sintonía a lo que disponen otros países miembros.


FUENTE: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=201212271176296&idcuerpo=1113

No hay comentarios: