martes, 30 de abril de 2013

Sequía: la emergencia agrícola se extiende a 41 comunas


Ministra Marigen Hornkohl anunció ayer en Petorca medidas en apoyo de los productores y comprometió recursos por $1.333 millones.
Se entregarán bonos de hasta $150.000 por productor, destinados a insumos agrícolas y a la alimentación del ganado.

AUDÉNICO BARRÍA

VALPARAÍSO.- El Ministerio de Agricultura extendió a 41 las comunas del país declaradas en "emergencia agrícola" debido a la sequía.

La ministra Marigen Hornkohl sostuvo ayer que hasta ahora la situación más crítica se produce entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins. No obstante, se está monitoreando en todo el país para salir al paso de cualquier contingencia.

La secretaria de Estado declaró ayer en "emergencia agrícola" a la provincia de Petorca, en la V Región, hasta donde se trasladó acompañada de autoridades regionales y locales para dialogar con los agricultores afectados. Allí comprometió recursos por $1.333 millones para ir en ayuda de los productores agrícolas más afectados de esa zona.

Hasta ayer estaban declaradas en emergencia agrícola las comunas de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, de la VI Región; las de la provincia de Melipilla, en la Región Metropolitana, y la totalidad de la Región de Coquimbo.

Hornkohl manifestó que "las medidas buscan evitar que se dañe a los pequeños productores y habitantes rurales para que las familias campesinas trabajen tranquilas y no se afecte el bolsillo de la gente".

Anunció que la Comisión Nacional de Riego llamará a un Concurso Especial de la Ley de Fomento para pequeños y medianos propietarios por 300 millones de pesos. A estos recursos se suman los que obtengan los regantes y agricultores en los concursos nacionales.

Simultáneamente, se lanzarán concursos especiales para el riego de INDAP, se dispondrá del Fondo del Bono de Desarrollo Prodesal y del Programa de Riego Asociativo para el revestimiento y entubamiento de canales para grupos organizados (comunidades de aguas.)

En materia de producción agropecuaria, Hornkohl enfatizó que se entregarán bonos de emergencia agropecuaria de hasta $150.000 por productor, destinados a la reposición de insumos agrícolas, veterinarios y de alimentación del ganado, con recursos equivalentes a 470 millones de pesos que podrán ampliarse en la medida que se incremente el número de afectados. Para la entrega de estos bonos, se trabajará junto a dirigentes campesinos y crianceros para evitar duplicaciones y postulaciones falsas.

Además, dijo, habrá un programa de saneamiento animal, del SAG e INDAP, para evitar las enfermedades del ganado. "Estamos haciendo todo el esfuerzo para recuperar la capacidad productiva", señaló.

Fuente: http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={cf434527-a674-4ce0-8a07-f89288a8d4bf}

No hay comentarios: