jueves, 23 de mayo de 2013

Niveles de arsénico en agua de Lampa están por debajo de la norma


A pesar del éxito de los nuevos filtros, seguirá el monitoreo una vez por mes.

Francisca Jara
Desde el 30 de abril que los vecinos de Valle Grande (Lampa) cuentan con una nueva planta de tratamiento de arsénico, medida que -según el preinforme entregado ayer por autoridades- disminuyó los niveles de este metal en el agua del sector. "Hoy se cumple absolutamente con la normativa vigente", dijo la seremi de Salud, Rosa Oyarce.
Tras un monitoreo realizado por el Instituto de Salud Pública la semana pasada, período en que las sanitarias Novaguas y BCC ya operaban con un nuevo filtro de arsénico, los resultados arrojaron valores entre 0,006 y 0,007 mg/lt, rango que está por debajo de la normativa vigente (máximo de 0,01 mg/lt).
"No vamos a permitir que se juegue con la salud de nuestros vecinos. El compromiso es a seguir monitoreando una vez al mes el agua de aquí a octubre", dijo el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio.
Desde el municipio dicen estar contentos con la noticia, pues además el plan contempla otra inversión de $200 millones, que deberá estar operativa en octubre. Sin embargo, la Superintendencia de Servicios Sanitarios ya abrió un segundo proceso sancionatorio contra la empresa.

Fuente: http://diario.elmercurio.com/2013/05/19/nacional/nacional/noticias/4fdc83a1-ec08-4a05-9659-77784f010b24.htm

No hay comentarios: