jueves, 23 de mayo de 2013

Energía dice que no está en discusión revertir permiso ambiental de HidroAysén


Esta es una de las áreas de inundación de la central Baker 2 de HidroAysén.Subsecretario Del Campo señala que Consejo de Ministros puede modificar proyecto, pero no revocarlo. Estimó que Comité de Ministros se  reuniría antes de septiembre y que el tema ambiental de las centrales quedará resuelto en este gobierno.

“Es algo que no está en discusión. Se podrá modificar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), pero no revocar”. Este es el mensaje que entregó el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, sobre la posición de la cartera respecto de la aprobación ambiental de las centrales de HidroAysén y las reclamaciones que ahora debe ver el Comité de Ministros.

Del Campo explica que los equipos técnicos de los ministerios, cuyos titulares participan en el comité -Medio Ambiente, que lo preside, Economía, Fomento y Turismo; Agricultura; Energía y Minería-, llevan meses trabajando en la revisión de las reclamaciones. Afirma que la demora (las centrales fueron aprobadas en mayo de 2010) tiene relación con la complejidad de estas.

“Este es un proyecto ampliamente discutido. Aprobado ambientalmente con toda la discusión que hubo. Lo que corresponde es revisar las reclamaciones que hicieron las personas y la empresa. Eso podrá hacer variar la RCA si lo estima conveniente y factible el Comité de Ministros (...). La posición inicial del Ministerio de Energía es que, dado el nivel de relevancia que tienen las reclamaciones, no hay méritos para que el Comité de Ministros invalide la RCA del proyecto”, dice. Según la revisión del ministerio, las reclamaciones no ponen en riesgo el proyecto de Endesa y Colbún, considerando que se focalizan en algunas áreas de inundación, tamaño de centrales y traslado de personas afectadas.

Para Del Campo, esto marca una diferencia con la central Punta Alcalde, proyecto al cual se le rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y luego el Comité de Ministros lo aprobó. Según indicó, en ese caso las modelaciones de las emisiones de la central estaban mal hechas y mal ejecutadas. Por lo tanto, el rechazo no fue por la contaminación, sino por muestras defectuosas. Además, se agregó el acuerdo entre Endesa y CAP, que permitió una reducción adicional de emisiones.

Una visión distinta tiene el consultor Renato Agurto. Afirma que el Comité de Ministros puede rechazar la RCA si resuelve todas las reclamaciones a favor de los opositores al proyecto. “Si ratifica las mitigaciones, está ratificando que HidroAysén, para poder llevar a cabo el proyecto, deberá cumplirlas. La única forma de echar abajo el proyecto es si le da la razón a los grupos ecologistas, que plantean oposiciones de fondo y donde la única forma de satisfacerlos es que el proyecto no se haga”.

LOS PASOS QUE VIENEN

El subsecretario explica que si bien no hay fecha definida para que el Comité de Ministros se reúna por HidroAysén, debería suceder antes de septiembre y debería tomar varias reuniones.

Sostiene que los equipos técnicos ya revisaron el 80% de las reclamaciones. “Este tema va a quedar resuelto durante esta administración. Este gobierno se compromete a revisar todas las reclamaciones como lo hemos hecho, y a que el Comité de Ministros se reúna las veces que sea necesario, y que vaya definiendo su postura frente a cada una de las reclamaciones”, sostiene.

También indica que “el gobierno ha estado bastante más activo que la propia empresa en impulsar el proyecto. La empresa ha enviado hechos esenciales, en este caso Colbún, señalando una serie de aspectos que la hacen postergar su decisión de inversión. Nosotros no somos los que tomamos la decisión de ir adelante con el proyecto, pero tenemos la responsabilidad de ir adelante con terminar el proceso de evaluación ambiental de HidroAysén; lo hemos seguido revisando”, afirma.

Las centrales de HidroAysén son una parte del proyecto. La otra corresponde a la construcción del tendido eléctrico que unirá la XI Región con la zona central. HidroAysén aún no presenta el EIA. Espera definiciones sobre el proyecto de ley de carretera eléctrica.

No hay comentarios: