jueves, 23 de mayo de 2013

La Armada en su desafío más austral


Cada año, tres unidades de la institución realizan la Campaña Antártica entregando un destacado apoyo logístico a las labores científicas y de otra índole que se realizan en el continente blanco.  

El Estado de Chile, por medio de la Armada y de otros organismos públicos, desarrolla en la Antártica diversas medidas de conservación y estudio de este vasto territorio, pero es labor específica de la Armada prestar apoyo logístico -como traslado de personas y carga- a las distintas bases existentes, tanto estivales como permanentes, de acuerdo al compromiso adquirido por la Institución como soporte para los operadores antárticos nacionales y extranjeros.

En este sentido, se realiza cada verano una Campaña Antártica que durante aproximadamente cinco meses moviliza tres buques: el rompehielos "Oscar Viel", el remolcador "Lautaro" y el transporte "Aquiles".

El pasado mes de abril culminó la versión N° 67, considerada como una de las más australes por sobrepasar el Círculo Polar Antártico. Los buques de la Amada recorrieron en seis comisiones un total 25.941 millas náuticas, equivalentes a recorrer 11 veces desde Arica al Cabo de Hornos, entregando a los operadores nacionales y extranjeros 905.000 kilos de carga y 1.800.00 litros de combustible.

Uno de los principales hitos de la Campaña Antártica de este año fue realizar en el mar de Bellingshausen (ubicado en el Círculo Polar Antártico), la medición de la plataforma continental -definida como el área submarina constituida por el lecho y el subsuelo a lo largo de la prolongación natural del territorio- a través del sonar multihaz del "Viel" que permitió obtener los datos batimétricos o de profundidad para la confección de nuevas cartas náuticas.

También, ésta fue una de las más grandes campañas por la cantidad de científicos trasladados. Cada año la institución aporta a la investigación científica realizando en conjunto con el Instituto Antártico Chileno (Inach), la Expedición Científica Antártica (ECA).


Solidaridad continental

Este 2013 participaron 140 profesionales que llevaron a cabo 42 proyectos con casi el doble de trabajos en terreno realizados en la ECA anterior. El apoyo de la Armada, gracias a sus buques y helicópteros, permite las visitas a diversos lugares de interés científico, que serían muy difíciles de alcanzar por otro medio.

Otro rol de la Armada es aportar al control de las actividades pesqueras en el marco de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccamlr) y mantener durante la temporada estival naves capaces de asistir a las bases y auxiliar a los buques de pasajeros que pudieran necesitar apoyo o estar en peligro.

Así es como cada año se realiza la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), operación realizada por Chile y Argentina desde 1998 con la misión de efectuar ejercicios destinados a salvaguardar la vida humana en el mar, proteger el medio ambiente marino y apoyarse mutuamente para enfrentar emergencias en la Antártica.

Este año finalizó su decimoquinta versión llevada a cabo ininterrumpidamente entre los meses de noviembre y marzo y materializada por el remolcador "Lautaro" de la Armada de Chile y el remolcador "Suboficial Castillo" de la Armada Argentina.

Es durante la temporada estival que su importancia cobra efecto, por ser el período donde se produce la mayor cantidad de tránsito desde y hacia la Antártica. La preparación previa a partir al continente blanco consiste en diversos cursos que cubren todos los planos profesionales desde peluquería hasta sobrevivencia en la nieve.

Estas son las condiciones atmosféricas más extremas del mundo y hay que pensar en todo; víveres, ropa, convivencia y a veces la lejanía de la familia. Y aunque con la tecnología actual la comunicación a través de internet es permanente, la experiencia de trabajar en la Antártica hace flaquear a quienes más de una vez sentirán la soledad y el aislamiento; sentimientos que sobrellevarán por su amor al servicio y a la Patria.


Presencia naval

* Chile es parte del Tratado Antártico que fue firmado por 50 naciones el 1 de diciembre de 1959 en Washington, donde se establece un marco legal para la gestión de la Antártica, sobre el cual tiene derecho a voz, voto y veto.

* El país cuenta con bases antárticas administradas por el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea (FACH) y el Instituto Antártico Chileno (Inach).

* Además, en Bahía Chile está la Base Antártica Naval "Arturo Prat" que también opera en forma permanente y en Bahía Paraíso la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso que sólo permanece activa durante el verano.

No hay comentarios: