lunes, 3 de agosto de 2009

Conagua reduce suministro en valle de México

El creciente problema de suministro de agua causado por la sequía que está afectando al área metropolitana del valle de México ha obligado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a asegurarse de que no se desperdicie agua en la región.

"El problema es importante. Podríamos llegar a una situación crítica si no tomamos algunas acciones", dijo a BNamericas el director del Organismo Cuenca de Aguas del Valle de México de la Conagua, Efrén Villalón, en referencia a un programa de racionamiento diferenciado que apunta a ahorrar 6,68 millones de metros cúbicos (Mm3) mesuales de agua mediante la reducción de los volúmenes diarios transportados al área metropolitana del valle de México y Ciudad de México, anunciado el 21 de julio.

Este programa afecta al sistema Cutzamala, que suministra el 20% del agua que se consume a diario en la zona metropolitana del valle de México. El resto proviene de pozos subterráneos y ríos, que no están incluidos en el plan de racionamiento.

De domingo a jueves el suministro de agua potable se reducirá un 10%. Los viernes y sábados el abastecimiento bajará un 25% y un 50%, respectivamente.

Las presas que alimentan el sistema Cutzamala están en niveles históricamente bajos. "Estamos 20 puntos porcentuales por abajo del nivel promedio de los últimos 25 años. Esto nos lleva a un déficit de 150Mm3", sostuvo.

Villalón no espera que muchas industrias se vean afectadas por el programa, dado que la mayoría de ellas obtiene el suministro de pozos subterráneos.

"Si no tomamos acciones y si la lluvia que se espera este año no se da, que hasta ahora ha sido muy escasa, el problema serio lo vamos a tener en marzo-abril del 2010, cuando llegue la época del calor y no tengamos suficiente agua para la demanda", indicó.

Fuente: "Business News Americas"

1 comentario:

Anónimo dijo...

mi pregunta es si no hay un aperato que se pueda enplear en aviones que linpien la atmosfera de co2 por ejenplo.