lunes, 3 de agosto de 2009

CNE y Asimet lanzan manual de gestión energética

El "Manual para la gestión de la energía en la industria metalmecánica", que fue lanzado el miércoles pasado, es uno de los logros concretos del trabajo que vienen realizando desde el año 2007 el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G (Asimet) para promover el uso eficiente de la energía en este sector.

Los contenidos de esta publicación representan un apoyo para esta industria, ya que la información parte de lo más básico, como, por ejemplo, aprender a leer una boleta de luz, gas natural o licuado para conocer en realidad lo que se consume, como también enseña en forma didáctica a llevar un control en el gasto de energía para saber realmente en qué están consumiendo más las empresas del sector, además de identificar los principales consumos de energía dentro de sus procesos productivos.

En la actualidad, el sector industrial representa cerca del 23% del consumo final de energía, según el Balance Nacional de Energía de 2007. "Si analizamos los procesos tanto de fundiciones y maestranzas metalmecánicas, podemos ver que en todos ellos se emplea una gran cantidad de energía, ya sea para la operación de los hornos como maquinarias dentro del mismo proceso productivo. No sólo es uso de energía eléctrica, sino también gas", explica Arturo Lyon, presidente de Asimet.

Y agrega que "esta guía entrega algunos datos e información práctica que tal vez es desconocida para muchas empresas, como el apoyo que brinda Corfo a la contratación de consultorías para la eficiencia energética".

Si bien este manual es de uso voluntario, se estima que será de gran ayuda para los socios. "Existen algunos de ellos que ya han empezado a trabajar en el tema de eficiencia energética, pero de manera proactiva. Esperamos que con esta publicación muchos más socios quieran incorporar el concepto de eficiencia energética, ya que con esto no sólo reducen costos, sino que además ayudan a la disminución de Co2", dice el presidente de Asimet.

En esta línea, Rodrigo Iglesias, secretario ejecutivo de la CNE, afirma que "somos testigos del fuerte compromiso que este sector tiene con la eficiencia energética y con el mejor aprovechamiento de los recursos ya que la integración de este manual ayudará a que las empresas de Asimet reduzcan sus costos asociados al uso de energía, sin alterar sus procesos productivos y, además, ayudará a aminorar las emisiones contaminantes".

Gerenciar el cambio

Basada en la experiencia de consultores y en diferentes manuales internacionales existentes en países como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, entre otros, esta guía aborda temas que van desde el gerenciamiento de información hasta algunas medidas concretas de ahorro energético. Asimismo contiene variadas recomendaciones y algunos ejemplos de aplicaciones en iluminación y motores, entre otros.

Luis Hinojosa, de Fundación Chile, señala que este material ayudará a realizar capacitaciones en las empresas y a difundir estas materias hacia el interior de las organizaciones. "El tema energético no es simple y, por lo general, está en manos de diferentes actores. Es una temática gerencial, no solamente técnica. Es necesario combinar el análisis de cuentas, con el inventario de equipos y además involucrar al personal. Sólo cambiar equipos o apagar luces no soluciona la problemática energética de la empresa, se debe gerenciar el cambio".

Explica que el primer paso para cualquier empresa es conocer muy bien cuánta energía utiliza, qué tipos, cuánto gasta, qué tipo de tarifas tiene, qué sistemas consumidores existen, la antigüedad y estado de los equipos y la operación adecuada de los sistemas, entre otros. "Esto no es un trabajo simple, ya que implica manejar y correlacionar mucha información", concluye Hinojosa.

Nuevas etapas

La Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de su Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), firmó el miércoles pasado el "Protocolo de Acuerdo para la Eficiencia Energética en el Sector Metalúrgico y Metalmecánico" con la Asociación de Industrias Metalúrgicas y
Metalmecánicas A.G (Asimet) y que busca favorecer el desarrollo de actividades y prácticas que conduzcan al uso eficiente de la energía. La firma del documento viene a fortalecer el trabajo que desde hace más de dos años vienen realizando, luego que en 2007 se firmara el primer "Convenio de Cooperación Institucional" buscando poder identificar las potencialidades de ahorro que tenía el sector e implementar las acciones de eficiencia energética necesarias.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: