viernes, 26 de abril de 2013

Vecinos de Lampa exigen plan de contingencia ante contaminación de agua con arsénico


contaminacion del agua con arsenicoLa Coordinadora de la Comunidad Valle Verde y vecinos afectados, criticaron la actitud negligente de la autoridad por el aumento de los niveles de arsénico en el agua de Lampa, hecho que ya fue denunciado hace un par de semanas y que no ha logrado mitigar los índices.
En compañía del senador Guido Girardi, la Coordinadora de la Comunidad Valle Verde y vecinos afectados, criticaron la actitud negligente de la autoridad por el aumento de los niveles de arsénico en el agua de Lampa, hecho que ya fue denunciado hace un par de semanas y que no ha logrado mitigar los índices.

A juicio de los habitantes de la comunidad, la empresa sanitaria Nova Aguas, no ha entregado ninguna solución a este problema y al contrario ha mostrado una actitud hostil e incluso ha subido el costo de las tarifas mensuales del suministro.

Para el vocero de la Comunidad Valle Verde Sustentable, Juan Bautista Rodríguez, las movilizaciones continuarán y exigieron la implementación de un plan de contingencia inmediata en la zona.

En este sentido, el dirigente vecinal explicó que “seguimos en movilizaciones aún más potentes desde ahora, nosotros queremos ser tratados como ciudadanos con derechos y deberes, no de tercera categoría, que haya un plan de contingencia inmediato de parte de la autoridad. Nosotros presentamos una carta al Presidente de la República a través de la Ley de Transparencia, sin respuesta a la fecha y ya se cumplieron todos los plazos. Tiene mucho sentido lo que dice el senador Guido Girardi, porque aquí hay otros intereses y otras prioridades”.

El dirigente denunció además presiones y amenazas de parte de grupos cercanos a la empresa sanitaria y el municipio.

Por esto, el líder de los habitantes de la zona afectada indicó que “hemos recibido presiones permanentes, nosotros estamos hace más de un mes tratando de constituirnos como una coordinadora con personalidad jurídica y la ministra de fe que tiene que ir, no ha asistido a esas reuniones, se ha negado. A mí me han tratado de todo, que estoy buscando las cámaras, que me estoy postulando a un reality. Además, ataques contra algunos representantes, por ejemplo, en la Expo Lampa, una dirigenta fue agredida porque quiso poner el tema ahí en un clima de farándula distinto a los problemas reales”.

El senador Girardi anunció la presentación de una acción judicial indemnizatoria que obligue a la empresa a reparar el daño que por más de 10 años han causado a la población de la comunidad.

Cabe señalar que esta comunidad fue construida en un sector de Lampa, que según estudios que datan del año 1984, advertían de una importante concentración de arsénico en la zona, lo que prohibía la construcción de un complejo habitacional en el lugar.

El arsénico es considerado a nivel mundial como cancerígeno, siendo la norma permitida en agua potable de 0,02%, hoy las aguas de la comunidad Valle Verde de Lampa alcanzan el 0,04% y estudios privados marcan los índices en 0,05%.

No hay comentarios: