martes, 23 de abril de 2013

Gran marcha por el agua llega a Santiago pese a complicaciones con la Intendencia





Este lunes 22 de abril se reunirán a las 10 am, en el Frontis de la Universidad de Santiago, tres marchas que confluyen desde el norte y el sur, y convoca a cientos de organizaciones y personas afectadas por la escasez hídrica. A pesar de las trabas que ha puesto la Intendecia, la marcha se desarrollará de igual forma con un acto central en la Plaza Los Héroes de la capital chilena.

“Ya estamos en Quilicura, recibidos por las organizaciones sociales, fueron 33 kilómetros de marcha, 8 horas, y las convicciones se encuentran intactas…gracias x el cariño a los hombres y mujeres de Quilicura”, señaló el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente (Modatima), para dar cuenta de la caminata que hicieron las comunidades del norte para llegar a Til Til. Ahí pasaron la noche del domingo para partir hacia Santiago y continuar en la histórica Marcha Carnaval en Defensa y Recuperación del Agua.

Lo mismo hicieron diversas organizaciones del sur del país que caminaron desde Buin a Nos en cuatro horas aproximadamente. Mañana lunes, tras el descanso, parten hacia la capital para participar de esta movilización que busca desprivatizar el Código de Aguas.

La crisis hídrica es común tanto en el norte, centro y sur del país, por lo tanto, necesitan confluir y buscar soluciones para enfrentar en conjunto la escasez de agua que están viviendo. Han señalado que “es imperativo desprivatizar la gestión del agua, terminar con el Código de 1981 que entregó el agua a las transnacionales que hoy lucran con el elemento vital y lograr una gestión comunitaria del elemento vital. Son muchos y muchas que exigen un cambio en la administración del agua en Chile”.

“Por 32 años hemos vivido la violencia del Código de Aguas y de un modelo de desarrollo enfermo, no queremos más violencia, queremos vida, por lo tanto no cederemos a estas burdas jugarretas del Estado, y más bien, reafirmamos con más fuerza y convicción que no es al Gobierno a quien venimos a hablarle, sino a quienes tengan oídos abiertos para escuchar lo que está pasando en los territorios de este país llamado Chile”, señalaron mediante un comunicado los organizadores y convocantes de la marcha, que agrupa a cerca de 120 organizaciones de todo el país, de territorios directamente afectados por la escasez del recurso hídrico.

Negativa y retraso en facilitar la Plaza de la Ciudadanía
Pese a que la Intendencia de la Región Metropolitana había sido notificada con tres semanas de anticipación del recorrido de la marcha, recién este viernes entregó la respuesta, negando a a los organizadores el acceso a la Plaza de la Ciudadanía. Éste era el punto de encuentro donde las tres columnas de la movilización se encontrarían para realizar una ceremonia en defensa y recuperación de las aguas ancestrales. Frente a esta alevosa negativa, el encuentro debió ser reubicado en la Plaza de la Ciudadanía, donde se encontrarán las marchas al medio día.

Quienes no puedan marchar este 22 de abril, los organizadores llaman a que salgan de sus casas u oficinas a las 13:00 horas con un vaso de agua en la mano para mantener la tradición de que “el agua no se le niega a nadie”. Justo a esa hora se realizará la ceremonia.

Luego de la movilización se llama a las organizaciones a participar de una asamblea en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (Portugal N°84). Además, la marcha será transmitida en vivo a través de las ondas sonoras de Radio Juan Gómez Millas donde se estará informando de la red de radios que emitirá la marcha en diferentes localidades a través de emisoras comunitarias.

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas de la región metropolitana que adhieren a esta legítima demanda por el agua y la vida y a la consiguiente derogación del Código de Aguas, a que nos ayuden a mantener un ambiente propicio para que se escuche nuestra voz y nuestras demandas, y triunfe la vida en medio de esta cultura de muerte y violencia que el Estado promueve impunemente”, expresaron los convocantes.


ITINERARIO DE LAS MARCHAS

Norte:
8:00 Punto de encuentro es calle Forestal con Camino público (nombre de la caletera). Al costado sur poniente del trebol de Vespucio con Panamericana.
10:30 Estación Mapocho
12:00 Plaza los Héroes.
Sur:
09:00 Punto de encuentro metro La Cisterna se avanza por Gran Avenida
10:00 Gran Avenida con Departamental (metro Departamental.)
11:00 Gran Avenida con Matta al poniente.
12:00 Plaza los Héroes.
Centro:
10:00 Usach. (Libertador Bernardo O´higgins #3363)
12:00 Plaza los Héroes.


Fuente: http://www.elciudadano.cl/2013/04/21/66789/gran-marcha-por-el-agua-llega-a-santiago-pese-a-complicaciones-con-la-intendencia/

No hay comentarios: