jueves, 25 de febrero de 2010

Acusan presiones para aprobar ducto al mar de Celulosa Arauco

Acusan presiones para aprobar ducto al mar de Celulosa Arauco

Consejero regional de la DC denunció influencias de los partidos de la Concertación y de "distintos entes".

VALDIVIA.- Pese a que la Comisión Regional del Medio Ambiente de Los Ríos aprobó, luego de una maratónica sesión de casi ocho horas, por once votos a favor y seis en contra, el Estudio de Impacto Ambiental para construir el ducto al mar de Celulosa Arauco (US$ 65 millones de inversión), la polémica por esta iniciativa no amainó ayer, tras conocerse denuncias de presiones políticas.

El consejero regional Héctor Pacheco (DC) acusó que hubo presiones desde los partidos políticos de la Concertación y "distintos entes" para votar a favor del emisario subterráneo de 36 kilómetros de extensión que utilizará la planta ubicada en la comuna de San José de la Mariquina para evacuar al mar sus residuos industriales.

Pacheco añadió que decidió expresar lo contrario -rechazar la iniciativa- porque a su juicio "se cometió un error que va en contra de la región".

"Se debió invertir en una planta de tratamiento terciario y mejorar las tecnologías. No queremos que maten al mar. Damos una muy mala señal al país", sostuvo.

En tanto, el intendente de Los Ríos, Alejandro Larsen, quien votó en favor del proyecto, señaló que "se aprobó con condiciones que dan respuesta a todas las observaciones que entregaron los servicios, y se agregaron medidas de compensación a las que ya había presentado la empresa".

En la misma línea, el gobernador de la provincia de Ranco, Nelson Bustos, quien también aprobó la iniciativa, explicó que el estudio de impacto ambiental fue visado "con las garantías que permitan cumplir con las medidas ambientales vigentes".

También dijo que en la discusión se buscó pedir compensaciones que mitigasen el impacto sobre la población, sobre todo en la costa, como los pescadores de la caleta Mehuín.

Ítalo Martínez, consejero del PS, dijo que su voto en contra fue "en conciencia respecto de todo lo que se ha vivido acá a nivel social, las divisiones y los inmensos perjuicios que esto puede causar a futuro en la zona. Acá hay pescadores y familias completas que viven del mar", enfatizó.

Dos kilómetros de la tubería, que tendrá un metro de diámetro, estarán bajo el mar, y los 34 km restantes serán subterráneos. El tiempo de construcción está estimado en dos años, período en que se generará un promedio de 600 empleos, con un máximo de mil.

El ducto atravesará la Ruta 5 Sur y otros cinco caminos secundarios.

Fuente:"El Mercurio"

No hay comentarios: