jueves, 25 de febrero de 2010

Pequeña comuna de Canela se potencia con el turismo eólico

La zona tendrá cinco parques de aerogeneradores:
Pequeña comuna de Canela se potencia con el turismo eólico
Habrá miradores y recorridos entre los "molinos". Las ventas de artesanías relacionadas con el tema son "boom" en la zona.
Matías Rovano Bustos CANELA.- "Entre Tongoy y Los Vilos". Esa fue la indicación que durante años los habitantes de esta pequeña comuna rural de la Región de Coquimbo dieron a los curiosos por saber dónde se ubica el poblado. La desconocida localidad hoy ha salido de su anonimato y sus habitantes dicen con orgullo que son la comuna de la energía limpia.

La instalación de 5 parques eólicos en la zona -tres operando y dos en construcción- no sólo disminuyó los índices de cesantía y atrajo millonarias inversiones a la zona, también se convirtieron en un nuevo e inesperado atractivo turístico.

Las aspas de los "molinos", de 150 mt, a un costado de la Ruta 5 no pasan inadvertidas. La gente comenzó a parar y fotografiarse, y algunos empezaron a llegar a esta localidad de nueve mil habitantes para preguntar más. Y ahí el municipio vio inmediatamente una oportunidad en el turismo.

Tour y paradores

Con eso en mente, la municipalidad impulsó un proyecto que partirá a mediados de año en el parque eólico Totoral: creará un tour por los 23 aerogeneradores en un carro cargado con energía de los mismos "molinos". Guías locales explicarán el proceso de producción de electricidad y los otros atractivos que tiene la comuna.

Además, dos paradores permitirán a quienes pasen por la carretera tener una vista privilegiada donde tomar sus fotografías. Allí se instalarán microempresarios de Canela con sus diversos productos artesanales.

La idea prendió entre los vecinos de la comuna, generalmente ligados a la agricultura de secano y la ganadería caprina. Ya hay 33 inscritos para instalarse con un puesto, y varios ya abrieron su negocio.

Rubén Bugueño produce aerogeneradores miniatura hechos con cactus. Los vende a $10 mil y dice que son todo un éxito. "Llegan más turistas y todo ha mejorado para nosotros. Ahora quiero armar una empresa y ampliar mis ventas", dice.

Lo mismo con Juana Puelle, quien vende prendas artesanales de lana. "Ha sido buenísimo, nos ha mejorado la calidad de vida. Mi nivel de venta ha subido e incluso mandamos cosas hacia afuera, porque viene gente del extranjero", asegura.

El aumento de personas en Canela se nota. "Era normal ver calles desiertas. Hoy es un pueblo con mucho movimiento", dice el encargado municipal de turismo, Ramón Valencia.

Fuente:"El mercurio"

No hay comentarios: