jueves, 25 de febrero de 2010

Lluvias en el sur complican a productores de arándanos: Biobío y Temuco concentran un tercio de estos frutos

Concepción y Temuco registran 309% y 74% más de precipitaciones que en 2009:
Lluvias en el sur complican a productores de arándanos: Biobío y Temuco concentran un tercio de estos frutos
Nuevos problemas tienen los productores de arándanos en el país. Si la temporada 2008-2009 estuvo marcada por la baja en los precios -en medio de la crisis financiera-, este año, cuando la temporada había comenzado bien, son los eventos climáticos los que han afectado a los agricultores.

En las primeras semanas del año se han registrado fuertes precipitaciones en las regiones de Biobío y en la Araucanía. Por ejemplo, en Concepción en lo que va de 2010 han caído 45 milímetros de lluvia, lo que equivale a un 44% más que un año normal y a 309% más que en el mismo período de 2009. En Temuco, la situación es similar, con 4% más de lluvias que en un año normal y 73% más que en la temporada anterior.

Las precipitaciones llegan cuando estas zonas atraviesan su peak de cosecha, y han provocado que los productores tengan menos tiempo de trabajo para la recolección de los frutos, perjudicando los compromisos comerciales adquiridos. Además, los productores deben enfrentar el aumento en los costos por la aplicación de fungicidas, que estimaciones del agro sitúan en US$ 300 los costos totales por hectárea.

"Habíamos recuperado los precios en los arándanos respecto a los que había el año pasado... se suponía que era una temporada mejor, pero con estos costos incluso necesitas niveles de precios más altos para poder enfrentarlos", dice Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta.

De acuerdo a Odepa, Biobío y la Araucanía poseen el 33% (2.300 hectáreas) de los arándanos del país (6.800 hectáreas).

Fuente:"El Mercurio"

No hay comentarios: