viernes, 26 de febrero de 2010

Graves daños provoca explosión de tubería en planta de Valparaíso

Agua potable:
Graves daños provoca explosión de tubería en planta de Valparaíso

Agua inundó cuatro casas del cerro Ramaditas. Trozos de metal aplastaron una camioneta y botaron dos postes del alumbrado.
AUDÉNICO BARRÍA y verónica gallegos VALPARAÍSO.- Una falla en el dispositivo que regula la presión de una planta elevadora de agua potable provocó la explosión de una pesada tubería de fierro y serios daños en el cerro Ramaditas, en el sector suroriente de Valparaíso.

El hecho se produjo a las 11:30 horas, cuando personal de la empresa sanitaria Esval, propietaria de la planta, realizaba trabajos de mantención.

Según explicó el subgerente zonal de la compañía, Luis Riveros, por causas que están siendo investigadas se produjo una falla en el sistema de amortiguación (de la estructura) -que evita sobrepresiones de agua-, lo que provocó su desprendimiento. La tubería salió lanzada a unos 10 m de distancia.

Una parte del tubo cayó pesadamente sobre los cables del tendido eléctrico, y la tensión provocó la caída de dos postes del alumbrado público y el corte de la energía eléctrica en el sector.

Otro trozo aplastó una camioneta que se encontraba estacionada en la calle. El propietario del vehículo, Carlos González, escapó milagrosamente ileso, ya que en los instantes en que su camioneta fue aplastada se encontraba debajo del vehículo, haciendo ajustes mecánicos.

"Sólo sentí el golpe, y recién después me di cuenta de lo que había sucedido. Estaba arreglando mi camioneta porque pensaba salir de vacaciones la próxima semana", señaló.

Tras la rotura de la cañería, el agua se desplazó por la pendiente de la calle El Bosque irrumpiendo con fuerza en cuatro viviendas. "Alcancé a salvar una tesis de grado que tenía que presentar en la universidad cuando el agua comenzó a entrar por todas las piezas. No sé cuán dañados resultaron mis muebles y artículos eléctricos", dijo Auristela González, una de las afectadas.

La Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Valparaíso informó que el incidente causó el corte del tránsito, y de luz y agua, sin registro de lesionados. En ello incidió que a la hora de la explosión no circulaban personas ni vehículos por el lugar.

El alcalde porteño, Jorge Castro, expresó su preocupación por las consecuencias de este tipo de mantenciones, y llamó a las empresas de servicios a redoblar las medidas de seguridad.

La empresa sanitaria aseguró, a través de un comunicado, que las casas aledañas a la planta que resultaron anegadas fueron visitadas por personal de Esval, para prestar ayuda y normalizar a la brevedad la situación de sus habitantes. Agrega que la compañía "reparará los daños que hayan tenido por este episodio".

9personas adultas resultaron damnificadas luego que sus casas fueron anegadas.

500kilos pesa la tubería que se desprendió y cayó pesadamente sobre la camioneta.

11millones de pesos de multa pagó Esval por la rotura de matriz en avenida España.

Cuatro grandes emergencias ha enfrentado la empresa sanitaria Esval desde el año 2008Desde el 2008 a la fecha, en la Quinta Región se han registrado cuatro incidentes relacionados con Esval. Ese año, en el sector Los Romeros de Concón, se produjeron cuatro derrames de aguas servidas.

Éstos afectaron a las playas Negra y Las Bahamas, perjudicando al sector turístico de la comuna. Personal naval tuvo que custodiar las zonas afectadas para restringir el acceso de veraneantes.

En el 2009 se registraron tres incidentes. El 3 de enero, alrededor de las 11:50 horas, la rotura de un ducto en la calle Montemar -frente al Cuarto Sector de Reñaca- provocó el escurrimiento de aguas servidas por el costado de una escalera en la avenida Jorge Montt, el que llegó hasta la playa. Los bañistas tuvieron que abandonar el lugar.

El 26 de junio de ese año, una tubería de acero de 800 milímetros se rompió en la Avenida España de Valparaíso, a la altura de la Universidad Técnica Federico Santa María, provocando trastornos en el tránsito de una de las vías más utilizadas, ya que conecta la ciudad con Viña del Mar.

En esa oportunidad 12 mil usuarios quedaron sin suministro de agua por más de 24 horas, y 45 de los 56 colegios de la comuna debieron suspender clases.

La medianoche del 19 de agosto se rompió una cañería matriz de agua potable en la Av. Alemania de Valparaíso, entre los cerros Las Cañas y El Litre.

El agua escurrió hacia la quebrada "Los Pequenes", causando daños en 11 viviendas y seis vehículos. Además, 38 personas tuvieron que ser evacuadas. La emergencia interrumpió el suministro de agua potable en 1.150 residencias por varias horas.

Fuente:"El Mercurio"

No hay comentarios: