miércoles, 27 de enero de 2010

Bombas Turbinas

En muchas partes del mundo, donde son posibles velocidades de flujo altas y cargas suficientes, se utilizan hidroturbinas para producir energía eléctrica.
En contraste con las bombas, las turbinas extraen energía útil del agua que fluye a través de una tubería.
El componente móvil de una turbina se llama rotor, el cual se compone de aspas o cangilones montados en una flecha rotatoria.
La energía disponible en el líquido se transfiere a la flecha por medio del rotor, y el momento de torsión resultante transferido por la flecha rotatoria puede propulsar un generador eléctrico.
Las hidroturbinas varían mucho en tamaño y capacidad, y van desde microunidades que generan 5 kW hasta las grandes instalaciones eléctricas que producen más de 400 MW.
Existen dos tipos de turbinas: Las turbinas de reacción y las turbinas de impulsión.
Las turbinas de reacción que utiliza tanta energía de flujo como energía cinética del líquido; la conversión de energía se realiza en un espacio cerrado a presiones por encima de las condiciones atmosféricas. Las turbinas de reacción se subdividen, de acuerdo con la carga disponible, como tipo Francis o tipo de hélice.
Las turbinas de impulsión requiere que la energía de flujo en el líquido se convierta en energía cinética por medio de una tobera antes de que el líquido choque con el rotor; la energía se encuentra en la forma de un chorro de alta velocidad, o cerca de la presión atmosférica.
Las turbinas se clasifican de acuerdo a su velocidad específica, la rueda Pelton es un tipo particular de turbina de impulsión.
Selección y operación de bombas turbinas:
Una selección preliminar del tipo aproximado de turbina para una instalación dada se basa en la velocidad específica. Las turbinas de impulsión normalmente operan con más economía con cargas de más de 300 m, aunque se pueden usar unidades pequeñas para cargas tan bajas como de 60 m.
Las unidades Francis son capaces de producir cargas hasta de 300 m, y normalmente se utilizan turbinas de hélice con cargas de menos de 30 m.
Fuente: Aguamarket

No hay comentarios: