martes, 3 de noviembre de 2009

El cambio climático es una opción para variar nuestro estilo de vida

Líder científico indio M. S. Swaminathan estuvo de visita a Chile: Desde pequeño, Mankonbu Sambasivan Swaminathan (84), ahora conocido simplemente como M.S. Swaminathan o el padre de la revolución verde en India, es un enamorado de la naturaleza. Su padre era un cocinero oriundo del estado de Kerala que le transmitió la singular belleza de su tierra.

Swaminathn creció en una India todavía dependiente del imperio británico y vivió en forma intensa la revolución pacífica que promovió Mahatma Gandhi y que culminó en la independencia de su país en 1947.

"Él solía decir que la naturaleza nos proveerá de todo lo que necesitamos, pero no de lo que cada uno codicia", dijo con una sonrisa a más de 150 personas que lo escucharon en el patio de las Camelias del Palacio de la Moneda la semana pasada.

La Propia Presidenta Bachelet, quien lo conoció en su última visita a la India, se encargó de presentar a este científico y genetista especialista en agricultura, a quien la revista Time calificó como uno de los tres personajes más influyentes de su país en el siglo XX, después del Mahatma y el escritor Rabindranath Tagore.

Hoy no sólo está preocupado por alimentar al planeta. También lo inquieta el cambio climático: "Es el mayor desastre de la humanidad. Pero es un desastre hecho por el ser humano y sólo él puede encontrar la solución. Una consecuencia será la extinción de especies en la flora, la fauna y también en la microflora y microfauna de los suelos. Y esto pasa cuando más las necesitamos".

¿Cómo podría afectarnos esta extinción masiva?

La pérdida de cada especie y cada variedad genética limita nuestras opciones para el futuro. Hemos descubierto en los manglares (plantas de los pantanos costeros asiáticos) genes resistentes al agua que podríamos emplear para mejorar otras especies. Pero se están extinguiendo antes de que vayamos por ellos. La biodiversidad es la materia prima para la industria de la biotecnología, sobrevive por ella. Si es afectada, la industria de la biotecnología también lo será.

Pero Swaminathan no ve todo tan oscuro: "El cambio climático es una megacalamidad que la humanidad no ha visto y de la que casi no se ha dado cuenta, pero representa una oportunidad para cambiar nuestro estilo de vida y hacerlo más cercano a la naturaleza, un punto de retorno en la civilización. Y ya estamos comenzando a ver estilos de vida y sistemas de energía más sustentables".

¿Hay otras alternativas?

Mi estrategia considera dos tipos de acciones: mitigación y adaptación. No creo que en la conferencia de Copenhague se llegue a un acuerdo porque eso significa reducir emisiones, pero sí podemos tomar otras medidas como almacenar el carbono en el suelo".

Cita como ejemplo el uso de los llamados árboles fertilizantes como la Faidherbia aldibia. "Esta acacia fija una enorme cantidad de carbono en el suelo, además existen plantas que pueden crecer bajo condiciones salinas, o en sequía. Debemos plantar esos árboles y así tendremos un gran depósito de carbono".

Respecto de la adaptación, cuenta que en su centro han entrenado a un hombre y una mujer de cada aldea como encargados de manejo de riesgo climático. Ellos trabajan con minicentros meteorológicos conectados a internet que les proveen de información como temperatura, humedad, horas de sol, lluvias. "Son proactivos, no reactivos, saben los datos y cómo manejarlos". Así, si un año se prevé de sequía almacenarán semillas o alternarán la cosecha con especies más resistentes, especialmente privilegiando las de tipo local.

''El biocombustible es sólo uno de los posibles usos de suelo. Espero que una iniciativa global ayude a definir cuánto suelo necesitamos para alimentos y cuánto para combustible, si no, puede haber problemas".

M.S. Swaminathan científico indio experto en Agricultura.

Conectividad

Potenciar el desarrollo agrícola a través de redes Wifi y Wimax en áreas rurales es el objetivo del convenio que suscribió la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la MS Swaminathan Research Foundation. Swaminathan vino a Chile para definir la forma de trabajo.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: