martes, 3 de noviembre de 2009

Designan al Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas de Tierra del Fuego como Sitio Ramsar

En el mes de octubre el gobierno de Argentina ha designado al Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas, en la provincia de Tierra del Fuego, como nuevo Humedal de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar. El cual al momento de su inclusión en la lista se convierte en el 19º Sitio Ramsar del país.

La diversidad de turberas de la isla de Tierra del Fuego es globalmente inigualables. Las condiciones climáticas y biogeográficas extremas existentes en dicha isla, resultan en el desarrollo de especies, asociaciones de especies y tipos de turbales que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Las turberas de Tierra del Fuego y los paisajes en los cuales las mismas están incluidas forman una parte única e irremplazable del patrimonio natural de la Tierra.

El nuevo Sitio Ramsar, que cubre una superficie total de 2760 hectáreas, comprende: glaciares, lagunas, turberas (de Sphagnum, ciperáceas y arboladas), bosques de Nothofagus (lenga, ñire y guindo o coihue de Magallanes), y ríos permanentes y estacionales, a una altitud entre 200 y 1300 m. Entre la flora se destaca el musgo Skottsbergia paradoxa, especie endémica y amenazada.

El glaciar de Vincinguerra y las turberas asociadas son importantes para la regulación de la cuenca del “Arroyo Grande”, principal fuente de agua potable de la ciudad de Ushuaia. Considerando que el área de la cuenca está protegida por su inclusión en el Parque Nacional Tierra del Fuego, se logra de esta manera el resguardo del 74% de la cuenca, lo que permitirá garantizar la calidad del agua para la ciudad.

La presencia del glaciar Vinciguerra y la turbera del valle de Andorra contribuyen a la gran belleza escénica del sitio, que atrae a turistas locales y extranjeros. Las amenazas que enfrenta el sitio son la cría de caballos (que se alimentan de los brotes de Nothofagus), la tala de árboles para el uso doméstico y la extracción de turba. Asimismo, el cambio climático afecta la estabilidad del glaciar Vinciguerra. El sitio actúa como un área buffer entre el Parque Nacional Tierra del Fuego y la expansión suburbana de Ushuaia.

Actualmente se encuentra en un proceso de notable retroceso. Su protección y su reconocimiento como Sitio Ramsar van en acuerdo con múltiples iniciativas que, a nivel nacional, proponen una ley para la protección de los glaciares por la importancia de éstos como reservas de agua dulce.


Fuente: "Ambiente"

No hay comentarios: