lunes, 14 de septiembre de 2009

Ernesto Tironi planea planta desaladora por US$ 350 millones

El negocio privado de la desalación en el norte está concitando cada vez más interés de inversionistas. Uno de ellos es Ernesto Tironi -creador de Gas Sur y asesor de Nova Gas en el desarrollo de Gas Andes-, quien escogió la costa de la Región de Atacama para impulsar un proyecto, junto a sus socios Silvio Girardi (ex Codelco) y Héctor Guerrero (ex Kvaerner). La inversión inicial: unos US$ 350 millones.

La iniciativa, desarrollada a través de AguasMin S.A., comprende además un acueducto de 100 kilómetros para impulsar el agua y entregarla en la zona de Tierra Amarilla, cerca de Copiapó. Desde ahí se podrían hacer canjes de agua para que proyectos de alta cordillera hagan uso del recurso, o entregarla a las faenas mineras. “Es un proyecto modular que incrementará su producción de acuerdo con la demanda contratada”, cuenta Tironi.

Los socios ya finalizaron el estudio de prefactibilidad, que incluye un modelo de negocios que fue discutido con los clientes mineros. La construcción se iniciaría a fines de 2010, para entregar agua en 2013. El proyecto es 100% privado e independiente de los consumidores o clientes. “Este mes, además, estamos decidiendo la incorporación de un socio estratégico que nos acompañe desde la factibilidad hasta la operación”, adelanta. La capacidad de la planta será de 250 litros por segundo en una primera etapa.

Ya han dialogado con autoridades nacionales y regionales, y se han contactado con empresasmineras que usan agua del acuífero o necesitan más para sus proyectos de inversión.

Construcción El proyecto comenzará su construcción a fines de 2010 para entregar agua en 2013.

Capacidad La capacidad de la planta será de 250 litros por segundo en una primera etapa.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: