jueves, 10 de septiembre de 2009

Alud en Farellones: dueño de predio dice que “no se construyó un dique”

Héctor Sauvageot dice que sólo hizo dos badenes para atravesar de un lado a otro la quebrada donde el domingo se originó el alud que terminó con seis casas destruidas y la muerte de Fernanda Corvalán. “Si es que existe responsabilidad, la mía esmínima”, dice. El municipio de Lo Barnechea presentó una querella contra quienes resulten responsables.

“Lo que aquí existe no tiene ninguna proporción con lo que ocurrió”. Con esta explicación en terreno y recorriendo su predio en el camino a Farellones, el ingeniero Héctor Sauvageot se defendió de quienes lo acusan de construir las obras que habrían obstruido el cauce del estero Ñilhue, a la altura del kilómetro 6, provocando un alud de barro y rocas que el domingo terminó con 28 damnificados, con la muerte de Fernanda Corvalán (41) y con la desaparición de la hija de ésta, de un año y ocho meses.

Ayer Sauvageot regresó a su predio -de 35 héctareas y ubicado por encima de la zona del aluvión- y ascendió por la quebrada. Reconoce haber comenzado obras allí hace cuatro años, pero niega que hayan derivado en la tragedia.

“Es efectivo que hice trabajos, que son badenes para atravesar de un lado a otro. Esto se hace todos los años. Se rellena con tierra y todos los años se desarma con el paso del agua y se rellena nuevamente”, cuenta Sauvageot. Agrega: “Descarto que haya responsabilidad de esos badenes en el alud. No se construyó un dique ni nada por el estilo”.

Hace 15 años Sauvageot adquirió el terreno con la sociedad familiar Agrícola 2001. Ahora ejerce como representante legal de ésta y comenzó a dedicarse a las terapias alternativas. En la propiedad vivía un cuidador, el cual fue increpado el domingo por los vecinos, que culpaban al ingeniero de la tragedia. Uno de ellos dijo que el ingeniero tuvo diversos problemas con los vecinos y que en el predio “él quería hacer tres cabañas para arrendarlas y aprovechar el camino que tiene acá arriba”.

Sauvageot asevera que “estoy tranquilo por la responsabilidad que me puede caber, si es que ella existe, no es de la magnitud que se dice. Es mínima”.

Municipio se querella

Para el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, sí existen responsabilidades atribuibles a terceros. Por eso ayer interpuso una querella por cuasi delito de homicidio contra quienes resulten responsables. Según los inspectores municipales, en el predio se construyó un muro de roca de 12 metros de alto que hizo que el agua se rebalsara y se filtrara hasta que finalmente cedió. “En gran parte, estas obras de intervención provocaron la tragedia”, aseguró el edil.

Ayer personal de la Dirección General de Aguas delMOP inspeccionó la quebrada y estimó que en un mes podría estar lista la investigación.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: