martes, 23 de junio de 2009

Retiran de Conama proyecto eléctrico de US$ 1.000 millones

El proyecto más ambicioso de la noruega SN Power en Chile, con una inversión de US$ 1.000 millones, fue retirado del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La firma europea presentó el viernes a la Conama una carta retirando el estudio de impacto ambiental, lo que fue de inmediato aceptado por la repartición gubernamental.

La petición por escrito la realizó Mario Marchese, representante legal de Trayenko, filial de SN Power, quien en 2008 fue atacado a tiros mientras salía en su automóvil desde su casa en Las Condes, en un atentado que se ligó a la oposición al proyecto hidroeléctrico.

El retiro del estudio se debe, principalmente, a las observaciones realizadas por los servicios públicos mandatados por la Corema de Los Ríos. La empresa defendió el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), pero declaró que “acogemos las observaciones de los servicios y ampliaremos el espectro del EIA con la intención de satisfacer los requerimientos adicionales que nos han solicitado. Asimismo, debemos evaluar la factibilidad económica y técnica del proyecto Maqueo, considerando estas observaciones”.

La idea de instalar una central con capacidad de 400 MW en el lago Maihue, en las comunas de Futrono y Lago Ranco, es resistido por la comunidades indígenas de la zona, que acusan que su construcción y puesta en marcha significaría un severo daño al medioambiente. “Esperamos que este retiro sea definitivo porque su impacto para la región era muy negativo”, señaló José Araya, vocero del Observatorio Ciudadano, contrario al proyecto.

La firma indicó a La Tercera que “el estudio de impacto ambiental se mejorará y se presentará nuevamente en un plazo nomenor a seis meses”.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: