martes, 23 de junio de 2009

Nueva versión de Firefox será lanzada a fines de junio y tendrá cinco mil mejoras

Antes considerado una simple actualización del programa, la versión 3.5 del principal competidor de Explorer es considerado como un producto completamente nuevo.

Es considerado por muchos cibernautas como uno de los grandes íconos del software libre. Lanzado hace sólo cinco años, el navegador Firefox de la fundación Mozilla logró consolidarse como una opción que quitó terreno al hasta entonces líder de casi la totalidad de la navegación web, Internet Explorer.

Gracias al apoyo de la comunidad, compatibilidad con diferentes sistemas y un mejor desempeño que sus rivales, el browser representa al 22,51% de todos los navegadores web, dejando a Explorer aun como líder, pero con un 66% de dominación.

Por lo mismo, cada vez que aparece una nueva versión de Firefox la expectativa es alta, pues todos esperan conocer las nuevas funciones que tendrá para seguir acortando la distancia frente a sus competidores, que hoy también incluyen a Chrome de Google.

LA NAVEGACIÓN DEL FUTURO

Este martes, Mike Beltzner -director de Firefox- confirmó que la nueva versión 3.5 será lanzada oficialmente a fines de junio, varios meses ante de lo planificado. Según lo que empezó como una mera actualización 3.1, terminó por convertirse en un sistema totalmente nuevo, cuya llegada fue adelantada para estar a la par con Chrome y otros rivales.

Además de las obligadas mejoras de mayor velocidad y menor gasto de memoria, Firefox 3.5 incluirá 5.000 mejoras con respecto de la versión anterior y que permitirán disfrutar de mejor forma la experiencia en la web. Por ejemplo, permitirá usar un espacio dentro del disco duro local para poder guardar datos de ciertas aplicaciones web y utilizarlas de manera offline. Así se podrá ver el correo o trabajar en sitios como Google Docs, aun cuando la conexión esté caída.

Otra particularidad, posible gracias al nuevo estándar de escritura web HTML 5, es la posibilidad que tendrán los usuarios de ver videos directamente desde las páginas, sin necesidad de bajar plug-ins o programas externos, que son los que a menudo causan que el navegador colapse.

La nueva versión también tendrá un sistema de geolocalización que permitirá no sólo a los sitios web saber desde qué parte del mundo se conecta el usuario, sino que también podrá incorporar esos datos en fotos o archivos subidos a la red. Esta característica, al contener datos privados, es completamente opcional.

Firefox 3.5 también incorporará un modo de navegación "incógnita", que no deja rastros de las páginas visitadas en la red y un mejor motor de Java para elevar la rapidez de las aplicaciones en la red.

A MI MANERA

El navegador pondrá énfasis en la personalización visual. Si bien la opción existe con los "temas" de Firefox, estos requieren ser descargados y reiniciar el navegador para verlos.

Ahora, el navegador integrará un sistema llamado "Personas", que permite cambiar la apariencia de manera instantánea, simplemente accediendo a un menú que incluso permite ver un adelanto de cómo se verá antes de aplicar un estilo. También los usuarios podrán modificar el tipo de letra que se muestra en la página, junto a un sisterma que evita que el navegador se caiga.
Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: