martes, 23 de junio de 2009

Escasas precipitaciones: Principales embalses hidroeléctricos siguen con un fuerte déficit

Casi todas las ciudades del país registran también lluvias bajo lo normal.

Ayer comenzó el invierno, y los cuatro principales embalses hidroeléctricos del país están con grave déficit en su volumen histórico de agua.

Los casos más críticos son Colbún, en la Región del Maule, y Laja, en Biobío, que registran menos de la mitad y la mitad de su capacidad, respectivamente.

Hasta el 20 de junio -de acuerdo con las cifras oficiales de la Dirección General de Aguas-, las estaciones de medición de precipitaciones que se ubican en Choapa, San Felipe, Cerro Calán, San Fernando, Talca, Chillán, Concepción y Temuco están por debajo de lo normal a la fecha.

Falta de lluvias

Las mediciones de los caudales de los ríos también arrojan cifras negativas, porque de los 16 monitoreados, diez tienen una tendencia hacia abajo, cinco la mantienen estable y sólo uno está subiendo (Maule).

Sin embargo, los embalses de riego La Paloma, en la cuenca de Limarí, Región de Coquimbo, y de Puclaro, en el valle de Elqui, están en niveles azules.

El embalse El Yeso, que abastece de agua potable a la Región Metropolitana, registraba 203 millones de metros cúbicos al 31 de mayo, cifra superior al promedio histórico de 188 millones de metros cúbicos de agua.

Santiago registra un déficit de 41 milímetros de precipitaciones, porque hasta ayer sólo han caído 58,2 milímetros, cuando lo normal es 99,1 mm.

El año pasado, por ejemplo, a la misma fecha habían caído 180,9 milímetros. El histórico anual es de 312,5 mm.

Las únicas ciudades del país que contabilizan lluvias superiores a un año normal son las australes Coyhaique, Balmaceda y Punta Arenas.

Frío y contaminación

Cero grado registrarán los termómetros en la capital el martes, según los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile. El miércoles subirá a un grado y el jueves a tres, con máximas de 15 y 16 grados Celsius.

Meteorología estudia una lejana probabilidad de lluvias para el fin de semana. La ventilación en la cuenca capitalina estará entre "regular y mala", lo que podría disparar la contaminación atmosférica y las enfermedades respiratorias.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: