martes, 23 de junio de 2009

Lobos marinos amenazan con eliminar colonia de tortugas verdes

El problema se ha presentado por la domesticación de los ejemplares en Antofagasta, los que no salen a buscar comida y cazan lo primero que ven, convirtiéndose las tortugas en su objetivo.
Son las 15.20 y aparece de repente el cazador. Asoma su cabeza y se esconde. En cosa de segundos está a 20 metros. No hay forma de luchar, el lobo marino lo sabe y comienza a hostigar a su presa, una tortuga verde que, pese a que es adulta, reconoce que no puede contra su depredador. Es el “dueño” de la Poza Histórica de Antofagasta, en donde convive con los pescadores, quienes lo han domesticado junto a otros 14 ejemplares para el disfrute de los pequeños y sus familias que llegan a verlos durante los fines de semana.

Sin embargo, la domesticación de estos gigantes lobos marinos del tipo común (Otaria flavescens) ha sido nefasta para los otros animales foráneos que llegaron al lugar, como la especie símbolo de la Región de Antofagasta: la tortuga verde (Chelonia mydas), que conformó una colonia de 60 ejemplares sólo en la costa urbana de Antofagasta, y que es cercenada, al punto que se teme por su desaparición.

Sólo hace dos días tres de ellas fueron devoradas por lobos marinos. Dos cuerpos, totalmente destruidos, lograron ser rescatados por personal del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (Crea) de la Universidad de Antofagasta (UA),mientras que hace dos semanas ya se había constatado la muerte de otros dos ejemplares.

Sin embargo, los ecólogos marinos del centro, Christian Guerra y Arami Silva, plantean que deben haber muerto más ejemplares, pues la caza de tortugas se ha convertido en una práctica habitual para los lobos, explicada por la domesticación que los ha provisto de alimento, sin que deban salir a buscarlo.

Ante la falta de comida, dicen los ecólogos, “la especie caza lo que ve” y lo más a mano son las tortugas verdes.

La Subsecretaría de Pesca es el ente que debería decidir una posible caza de lobos, para terminar con el problema.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: