viernes, 15 de marzo de 2013

Un mes sin agua potable llevan en Pampa Redonda

Un mes sin agua potable  llevan en Pampa Redonda


Por más de un mes, han debido sobrevivir sin agua potable más de 300 vecinos del sector de Pampa Redonda, que han recurrido a las distintas autoridades en busca de una solución.

La directora de la junta de vecinos del sector, Hilda Miranda Mayorga, señaló que “soluciones no nos han dado. Sólo nos vienen a dejar agua con camiones aljibe, esa es la única alternativa que tenemos. Cuando nos quedamos sin agua, nos traen”.
La dirigenta vecinal explicó que han recurrido a distintas instancias para solucionar el problema. “Hablamos con el gobernador y mañana tenemos reunión con Emilio Boccazzi (alcalde de Punta Arenas), para saber qué soluciones nos van a dar”.
Explicó que el problema se produce porque el agua no se puede tomar, dado que no es potable. “A mí me está trayendo mí marido. Se va a trabajar y vuelve como a las dos de la mañana, hora en que me trae para cocinar y hacer comida, porque ésta es de regadío. Las que hay están horribles, salen con barro y basuras. Entonces yo me bañé y el pelo me quedó medio tieso y eso es molesto”, dijo la vecina del sector.
A su juicio, existe cierta discriminación a la gente que vive en los sectores rurales. “La gente piensa que porque vivimos en el campo, somos personas “cochinas”, que no nos importa nada, pero se equivocan. Yo estoy haciendo aseo ahora, sacando el polvo, porque aun cuando uno vive en el campo le gusta tener las cosas limpias, a lo mejor no a todos, yo no pongo las manos al fuego por todos mis vecinos, pero a la mayoría”.
Al ser consultada por las dificultades que deben enfrentar debido a la falta del vital elemento explicó que “cuando está la necesidad, hay una obligación de usar agua turbia no más”.
En la oportunidad, recordó que “tuve una niña enferma, de 14 años, pero suerte que no pasó a mayores. Hubo que llevarla al hospital con más de 40 grados de fiebre y no se la podían bajar, y el virus se lo agarró por el agua. Yo no sé como no ha venido el servicio de salud a cerrarme los pozos”.
Ayuda recibida
Mientras que en relación a la ayuda recibida comentó que el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo Correa, con el director de la Onemi, Cristián Gallardo, entregaron agua a través de camiones aljibe. “Dijeron que habían traído 500 litros de agua, pero eso fue mentira porque sólo trajeron 440, para más de 300 familias y el agua alcanzó para 22 hogares. Me la entregaron a mí como presidenta de la junta de vecinos y yo prioricé las casas donde habían guaguas y gente de la tercera edad y el resto agua con barro no más”.
Sin embargo, reconoció el trabajo del departamento de Operaciones de la municipalidad. “Llamé a Sergio Becerra y me vino a dejar agua al día siguiente a los estanques y después llamé para otro sector, ya que las vecinas me llamaron a mí. Hicimos el contacto y les vinieron a dejar el agua. Por esa parte se pusieron las pilas”, dijo la dirigenta.
Por su parte, el consejero regional, Alexis Vera, comentó que “les están llevando agua pero no es una solución definitiva. Estamos tratando de tener encuentros con Jorge Sharp, gerente de Aguas Magallanes, de forma periódica hasta que se pueda dar una solución definitiva al problema”.
La autoridad explicó que “la mantención de los servicios es responsabilidad de los vecinos en conjunto con el municipio, y al parecer la autoridad comunal no les llevó las tabletas que cloran el agua y con las lluvias y el paso del tiempo, sin mantención fue ensuciándolas demasiado”.
En relación a las soluciones explicó que hay un proyecto que está realizando la Gobernación, que es de agua potable rural, después hay dos de la cartera de Obras Públicas, de las cuales una es de pozos profundos para las familias y el otro es de alcantarillado y agua potable.

FUENTE:http://elpinguino.com/noticias/136575/Un-mes-sin-agua-potable-llevan-en-Pampa-Redonda

No hay comentarios: