viernes, 15 de marzo de 2013

Mengíbar recupera el suministro de agua tras la reparación de la tubería afectada por la crecida del Guadiel



El reestablecimiento del suministro de agua en los municipios afectados por la rotura de la tubería, provocada por la crecida del caudal del río Guadiel, ha sido iniciado este viernes. El servicio ha comenzado a prestarse en las poblaciones de Mengíbar y Jabalquinto y volverá a la normalidad en Villargordo y Torrequebradilla a lo largo del día, tras la finalización de los trabajos de reparación de esta avería por parte de la empresa Somajasa, encargada de este suministro.


El diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, destaca la celeridad con la que se han realizado los trabajos necesarios para solucionar esta avería, "en los que han participado una veintena de operarios a lo largo de tres días de forma ininterrumpida".

Asimismo, señala la dificultad de estas tareas, "ya que se ha tenido que reconstruir por completo el puente por el que pasaba esta tubería, que se había desplomado a causa de la crecida del Guadiel". En concreto, para poder acceder a esta zona ha sido necesaria la construcción de un camino de piedra por el margen opuesto del río con el objetivo de que la maquinaria pesada y una grúa de gran tonelaje pudiesen acceder a la tubería en la que se ha producido la rotura.

Huertas recuerda que esta situación viene provocada por "el desvío hace años del cauce del Guadiel, que vuelve a su cauce inicial cada vez que se producen fuertes precipitaciones", unas avenidas de agua "que han causado esta vez un gran deterioro del puente por el que discurre esta tubería" y que "provocan siempre daños, que tienen aún mayor impacto por la suciedad y el mal mantenimiento del cauce, que es competencia de la CHG", remarca.

Del mismo modo, el diputado de Servicios Municipales destaca que la Diputación de Jaén ha trabajado, a través de Somajasa, en la realización de un proyecto para acondicionar esta tubería, basado en el aprovechamiento del puente de la vía verde ubicado en el mismo punto donde se ha producido la rotura y cuya ejecución requería un permiso por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ya que esta zona es de dominio público hidráulico.

Esta autorización por parte de la CHG, "la hemos recibido hace tan sólo unos días, cuando la tramitamos en junio del año pasado, a pesar de que se insistió a esta entidad para que acelerara este proceso, debido a la importancia y urgencia del proyecto", subraya Huertas, quien lamenta que este retraso de la CHG "ha imposibilitado el inicio de la ejecución de estos trabajos, que ahora tendremos también que modificar porque la crecida del cauce del Guadiel ha deteriorado bastante el estado del puente de la vía verde".

En este sentido, el diputado de Servicios Municipales subraya que la Diputación está analizando la situación en la que se encuentra el cauce y las actuaciones complementarias necesarias para la modificación de este proyecto con el objetivo de "llevarlo a cabo cuanto antes".

No hay comentarios: