viernes, 15 de marzo de 2013

Habitantes de ciudades con alta concentración de arsénico en agua exigen mayor inversión de empresas


Los habitantes de la Región de Atacama manifestaron su preocupación ante los resultados del estudio realizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, correspondiente a diciembre de 2012.

El informe da cuenta de que 6 ciudades de la región superan el límite de toxicidad en el agua potable, presentando concentraciones de arsénico, sulfatos, nitratos. Por esta situación los habitantes de las ciudades afectadas manifestaron su molestia y exigieron una mayor inversión de las empresas que abastecen el suministro.


Ciudades como Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral, presentaron principalmente concentraciones de sulfatos y sólidos disueltos totales.

La mayor preocupación se centró en Diego de Almagro y El Salado, donde se descubrieron índices altos de arsénco, aunque Älvaro Zola, Gerente de Redes de la sanitaria local Aguas Chañar, explicó que esto se debe a una situación cíclica del agua y que son mucho más bajos que en Lampa, por lo que no serían peligrosos para la población.


Pese a que la semana pasada se había descartado la presencia de arsénico en las aguas para consumo humano en la región, la situación oficial es poco clara. Debido a ello algunos parlamentarios a nivel nacional, emplazaron a las autoridades a transparentar cuáles son los verdaderos estándares de contaminación que no debiera superar el agua potable.

La Respuesta de Aguas Chañar

A través de un comunicado público, la empresa Aguas Chañar explicó que el agua del Río Copiapó viene con sulfatos, cloruros y sólidos disueltos, indicando que la excavación profunda para llegar a los pozos, dada la escasez del recurso, provoca el sabor que corresponde a los minerales.

En el documento, Aguas Chañar, relata que intentó implementar en 2008, una planta desalinizadora de agua para abastecer a Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral, sin embargo la idea no fue considerada por la autoridad.

En el mismo texto, la empresa señala que en 2017, podrá alcanzar el 100% de la norma de la calidad del agua potable en Chile, entre otros puntos orientados a garantizar la calidad del agua que venden.

FUENTE:http://nacional.biobiochile.cl/notas/2013/03/12/habitantes-de-ciudades-con-alta-concentracion-de-arsenico-en-agua-exigen-mayor-inversion-de-empresas.shtml


No hay comentarios: