miércoles, 21 de noviembre de 2012

Producen entre 20 y 40 % más de energía a diferencia que los paneles fijos


    El desarrollo del Ciatec permitirá un ahorro de 50 mil pesos al inmueble ubicado en León, al generar 20 mil kilowatts al año
Por medio de una instalación de seguidores solares, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnología Competitiva (Ciatec) de León, Guanajuato, ha podido generar 20 mil kilowatts al año, que para una empresa significaría un ahorro de 50 mil pesos anuales en energía eléctrica.

Orientado a satisfacer las demandas de ahorro de energía, este integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt implementó un programa que consiste en diagnosticar las aéreas de consumo y adoptar medidas técnicas para generar energía propia, explicó el doctor Luis Efraín Regalado, titular del proyecto de Ciatec.

El investigador agregó que la propuesta consistió en diseñar, elaborar y colocar los seguidores solares movibles configurados en función de las condiciones climáticas de la región.

Los prototipos de seguidores solares –uno fijo, y un par con uno y dos ejes, respectivamente– están instalados en el Museo Explora de León, en donde van a generar 20 mil KWh al año; de esta manera, mediante este trabajo se divulga y promueve el uso de energías renovables entre las nuevas generaciones.

“Ya tenemos prototipos de seguidores solares de bajo costo que vamos a escalar hasta alcanzar áreas de 25 metros cuadrados siguiendo al Sol. La idea de tener tres configuraciones es para comparar y optimizar lo que le conviene a una región determinada, y esto dependerá del tipo de radiación solar que pueda recibirse”, indicó el doctor Regalado.

El equipo de investigación de Ciatec diseñó la estructura del seguidor solar de 25 metros cuadrados; el mástil que lo sostiene, de tres metros de largo, es un poste sobre el cual el dispositivo va a girar.

De esta manera, afirmó el especialista, los seguidores solares que reciben el Sol de frente todo el tiempo generan entre 20 y 40 % más de energía a diferencia que los paneles fijos.

De hecho, la Comisión Federal de Electricidad instaló medidores que registran la energía generada por los ahorradores-seguidores solares.

Otras partes del proyecto consisten en monitorear la radiación solar directa y global, temperatura, precipitación, viento y presión atmosférica para dar cuenta de la energía que se pueda generar, así como una etapa de optimización.

Por el momento, a través de un fondo de innovación, Ciatec recibió la solicitud de una empresa para instalar una granja solar de 300 kilowatts; también participa en la Convocatoria de Fondos Sectoriales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con un estudio de factibilidad para 19 aeropuertos y tres plantas piloto en el Distrito Federal, Puebla y Loreto, Baja California.

FUENTE: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/395337/6/permiten-seguidores-solares-ahorrar-energia.htm

No hay comentarios: