miércoles, 21 de noviembre de 2012

"Paneles solares permitirán extraer agua aplicando energía renovable en la VII región"

El proyecto consta de 108 paneles solares, y la más grande bomba extractora de agua de Latinoamérica Con esto, la región del Maule se convierte en líder a nivel nacional de dicha iniciativa.

22 agricultores del sector La Palmilla-La Arboleda (en el límite de las comunas de Rauco y Teno) son los directos beneficiados de la segunda etapa del Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico, iniciativa impulsada por el ministerio de Agricultura a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
El proyecto permite la extracción de agua para riego por intermedio de la energía generada por 108 paneles solares (distribuidos en seis grupos) instalados en el sector, los que permiten el funcionamiento de una bomba extractora -la más grande de Latinoamérica- que está conectada a un pozo de cerca de 60 metros. En total, el sistema permitirá regar 110 hectáreas que son utilizadas para diversos cultivos como maíz, berries, hortaliza, tomate, entre otros alimentos.

Tanto los paneles solares como la bomba funcionan de manera autónoma y no requieren de operarios, ya que se trata de un sistema de bombeo fotovoltaico con tecnología alemana de la empresa Lorentz que tiene una potencia de 20,7 KW.
El montaje de los paneles se van desplazando en la medida que el sol se va moviendo, lo que permite una mayor eficiencia del recurso.
En cuanto a su vida útil, los paneles pueden ser utilizados cerca de 35 años y, por su parte, la bomba funciona sin inconvenientes durante un periodo de 10 años, extrayendo 40 litros por segundo.

Emblemático
Tras la inauguración, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, calificó el proyecto como emblemático, pues se trata del proyecto fotovoltaico para la pequeña agricultura, destacando de paso el ahorro que implicará a los bolsillos de los beneficiados. “Este es un programa mucho más extenso, ya hemos inaugurado tres proyectos de esta naturaleza (comuna de Caimanes, Región de Coquimbo; Licantén y Rauco en la Región del Maule), lo que se suma a los paneles individuales que se van a colocar. Estamos a la vanguardia de las energías renovables no convencionales, para no depender tanto de la energía termoeléctrica”, dijo la autoridad.

Modernizar el sector
Por su parte, el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, indicó que el mencionado plan obedece a una estrategia para modernizar la pequeña agricultura. En concreto, la obra instalada en Rauco tuvo un costo de 51 millones de pesos, de los cuales 44 millones de pesos aportó el Estado, y el resto corresponde a los propios beneficiados. “Estimamos que con esta inversión que aquí se ha hecho, y con la actividad de agua que se va a utilizar para el propio riego, a más tardar en cerca de cinco años, el equipo queda pagado, por lo tanto, es una inversión claramente rentable. Al tener agua de manera constante, obviamente los rendimientos van a ser mejores”, concluyó.

Beneficiados
A nombre de los beneficiados, el agricultor Hernán Ormazábal, recordó que antes de la instalación del nuevo sistema, se extraía el agua con motores diesel, a un altísimo costo. A parte de no generar contaminación, los usuarios podrán ahorrar en temporada de riego cerca de 100 mil pesos. “Estamos muy contentos por este proyecto, porque la falta de agua para los cultivos queda en el pasado. Este proyecto tiene cero costo para nosotros, y entrega la misma cantidad de agua que el sistema anterior”, acotó.

FUENTE: http://www.portaldelcampo.cl/noticias/verNoticia/30666/paneles-solares-permitiran-extraer-agua-aplicando-energia-renovable-en-la-vii-region.html

No hay comentarios: