miércoles, 21 de noviembre de 2012

Emcali anuncia obras para mitigar crisis del agua en la ladera de Cali


La construcción de una línea de conducción de agua potable para la unidad residencial Altos de Santa Elena y la habilitación de pozos profundos de agua ubicados en el oriente de la ciudad, son las medidas a mediano plazo aunciadas por Emcali y la Alcaldía de Cali, para mitigar la crisis en el servicio de agua, agudizada por la intensa temporada de calor que vive la región.
En Altos de Santa Elena, urbanización de la comuna 18, se instalará un tubo de doce pulgadas de diámetro y 1.500 metros de extensión, desde el sector conocido como 'Los Mellizos' hasta el lugar donde se encuentran las viviendas. Este sistema de distribución permitirá llevar agua de la red baja hacia este sistema que depende de la Planta de Tratamiento La Reforma.
Emcali anunció que se espera que las obras empiezan en tres semanas. La contratación se hará con la posibilidad de recurrir a la figura de urgencia manifiesta (situación que puede decretar cualquier autoridad administrativa, cuando se presentan situaciones excepcionales para prescindir del procedimiento de licitación) mediante la modalidad de llave en mano (el contratista entrega funcionando el sistema) de las obras, que tienen un costo cercano a los $6.000 millones. La financiación del proyecto será conjunta entre Emcali y la Alcaldía.
Adicionalmente, con el objetivo de aumentar la cantidad de agua a potabilizar y ayudarle con los caudales al río Cauca, Emcali habilitará los pozos profundos que fueron construidos hace varios años en el oriente de la ciudad. Antes de un mes se abrirá la contratación para el suministro de los filtros y puesta en operación de los pozos ubicados en Las Orquídeas, Mojica, Los Naranjos y Desepaz, los cuales tienen una capacidad de 150 litros por segundo.
La ciudad se encuentra en una crisis del agua debido a la intensa ola de calor, lo cual ha disminuído el nivel del caudal de los ríos Cali y Meléndez, por lo que más de 200 mil personas de las comunas 18 y 20 padecen por la insuficiencias en el servicio y más 10 barrios del suroccidente de la ciudad.
Pero además de las consecuencias que ha traído a los ríos la intensidad del calor, las conexiones ilegales al acueducto en las comunas 18 y 20, permiten que se pierdan más de 1.200 millones de litros de agua al mes.
Por lo que Emcali requerirá de la Administración Municipal el concepto para la normalización de dichos asentamientos y proceder a la instalación de sistemas de medición que permitan el cobro en el servicio, y así legalizar las conexiones al acueducto.
Asimismo, Emcali y la Alcaldía, conformarán un ‘bloque de búsqueda’ para detectar instalaciones fraudulentas en al Comuna 18 de Cali y el municipio de Yumbo, sectores en los que las pérdidas de agua son del 80%.
FUENTE: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/emcali-anuncia-obras-para-mitigar-crisis-agua-ladera-cali

No hay comentarios: