lunes, 8 de febrero de 2010

Policía investiga muerte de niño de ocho años en piscina de resort en Concón

Policía investiga muerte de niño de ocho años en piscina de resort en Concón

El menor llevaba una semana veraneando en el Hippocampus resort&club. Tras ver su cuerpo flotando, personal del recinto lo sacó del agua y trató de reanimarlo, pero falleció en el Sapu de esa comuna. La fiscalía ordenó a la PDI indagar el accidente.
El pequeño Hernán había estado jugando desde hace más de una hora en el tobogán de la piscina del resort Hippocampus, ubicado en el balneario de Concón, V Región. De pronto, pasadas las 16.00, uno de los funcionarios del recinto divisó el cuerpo de un niño que no emergía desde la piscina del recinto.
Tras activarse la alarma, el cuerpo del menor Hernán Hernández Martínez (8) fue sacado de la alberca y el personal a cargo comenzó las labores de reanimación. Ahí estaban Hernán y María, sus padres, quienes ya habían sido alertados del hecho. Poco más tarde, el niño fue llevado al Sapu de Concón, donde dejó de existir, notificándose su fallecimiento por inmersión.
Hasta ahora, son varias las versiones que explicarían la tragedia: que Hernán se lanzó por el tobogán golpeándose en el trayecto y quedando inconsciente antes de caer al agua. Otra, que el niño habría sufrido un calambre producto de la ingesta de alimentos minutos antes, lo que le habría impedido salir a la superficie desde 1,20 metro de profundidad de la piscina. Otra versión implica que el niño nunca se aproximó al tobogán, sino que cayó al agua. Esta tesis le fue entregada a la Brigada de Homicidios que llegó hasta el resort para indagar lo ocurrido por dependientes del establecimiento: "Ni siquiera sabemos si subió al tobogán", comentó a los policías una dependiente del Hippocampus. Las causas exactas serán entregadas por el Servicio Médico Legal de Valparaíso, hasta donde el menor fue trasladado anoche.
Padres consternados
"El hecho ocurrió alrededor de las 15 horas, en circunstancias en que el menor se desplazaba por uno de los toboganes del resort, siendo vigilado por sus padres que estaban en la misma dependencia. Al percatarse de que el niño no vuelve a emerger, ellos se preocupan y bajan a buscarlo. Ahí había dos personas que estaban tratando de reanimarlo en la piscina", relató el subcomisario de la BH Valparaíso, Claudio Alarcón.
Ante las dificultades para reanimar al pequeño, puesto que se desconocía cuánto tiempo estuvo sumergido en la piscina, fue trasladado al Sapu de Concón, donde se constató finalmente el fallecimiento. Esto, tras ser sometido a otro intento de reanimación a bordo de la ambulancia del servicio de salud del balneario.
Desde la urgencia se le comunicó el hecho al fiscal de turno, Patricio Toro, quien ordenó que se constituyera en el lugar la PDI para tomar declaraciones e inspeccionar el cuerpo.
También el fiscal instruyó a la policía investigar si, entre el personal del resort, existía un salvavidas en el momento del accidente.
El pequeño había llegado a pasar las vacaciones al Hippocampus junto a sus padres, ambos de Valparaíso, desde el domingo 31 de enero.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: