lunes, 8 de febrero de 2010

Las cámaras se toman las playas con modelos a prueba de arena, agua y golpes

Claves para fotografiar en el verano:

Las cámaras se toman las playas con modelos a prueba de arena, agua y golpes

Nuevas cámaras "todoterreno" no se dañan, aunque se las someta a las mayores exigencias. También hay carcasas que protegen las cámaras convencionales.

Alexis Ibarra O.

La cámara digital ya está dentro de los imprescindibles que hay que llevar en el bolso playero, casi al nivel de la toalla y el bloqueador. Todo gracias a sus menores precios.

Cualquier cámara sirve para llevarla a la playa o sacarla de excursión, pero hay algunas que fueron diseñadas especialmente para estos fines. "Es como tener un sedán para la ciudad y una 4x4 para salir a explorar", dice Claudio Núñez, un fanático de la fotografía digital. "Si tienes una cámara con lentes intercambiables, hay que tener mucho cuidado con la arena y el polvo, ya que su sistema óptico es muy delicado; para esos ambientes, es mejor tener una cámara de batalla".

Olympus posee la cámara Stylus Tough-6000, que resalta por sus colores chillones. "Es por si se te cae en la piscina, mientras buceas o en la nieve. Con esos colores es más sencillo encontrarla", dice Víctor Reyes, quien capacita a los usuarios que compran cámaras en Reifschneider.

La Stylus Tough-6000 está diseñada para tratarla mal. Resiste golpes, humedad y puede sumergirse hasta 3 metros durante una hora, lo que la hace ideal para bucear con ella. Y si va a la montaña, resiste hasta -10°C, algo inusual ya que las cámaras normales resisten temperaturas que van entre 0 y 40°C. Además, tiene un menú que funciona con golpecitos en el borde de la cámara, lo que lo hace ideal para los deportistas que usan guantes en su actividad o si tiene las manos con arena.

Canon, por su parte, sacó la cámara de 12 megapixeles PowerShot SD10 que es a prueba de polvo, se sumerge hasta 10 metros, soporta el frío y caídas de hasta 1,2 metros. Posee un detector de parpadeos que impide que el retratado salga siempre con los ojos cerrados y además una pantalla el doble de luminosa, que permite trabajar a pleno sol.

Tan resistente como su competencia es la Lumix, que resiste 3 metros bajo el agua, caída de 1,5 metros y temperaturas de hasta 10°C bajo cero. Una de sus gracias es que también capta video en alta resolución (720 p).

Bien protegidas

"La arena, el agua y el calor son los peores enemigos de la cámara", dice Yerko Galinovic, especialista en fotografía de Sony. Su recomendación es usar siempre un bolso para protegerlas, porque puede que no esté en contacto directo con la arena, pero al echarla en un bolso sin protección le puede entrar la arena de las toallas o su pantalla se puede rayar con llaves u otros objetos.

Otra solución es comprar carcasas transparentes que protegen a la cámara de la humedad y el polvo. Eso sí, hay que consultar con el fabricante cuál es compatible con su cámara. Al usarlas, la máquina queda inmune a las caídas, el agua y la arena; incluso algunos modelos permiten sumergirlas, pero no a mucha profundidad.

En Sony por ejemplo, tienen unas a $50 mil que protegen las cámaras y permiten sumergirlas a 1,5 metros. La MPK-WEB es más cara (cuesta $150 mil), pero soporta profundidades de hasta 40 metros. Canon también tiene carcasas, cada una para un modelo de cámara específica.

Todos quieren salir

A todos les ha pasado: el que es bueno para la foto, nunca aparece en los retratos veraniegos. Para solucionar ese problema, Samsung ideó un par de cámaras -la ST550 Y ST500- que tienen dos pantallas. Una tradicional (en la parte posterior), y otra al frente, junto al lente, para ver si sale en la foto cuando se saca con las manos estiradas o para comprobar el encuadre cuando saca una foto usando el temporizador. La pantalla frontal también puede usarse para poner una animación entretenida, por ejemplo un payasito, y así llamar la atención de los niños más pequeños.

La recién lanzada cámara Bloggie, de Sony, es bastante revolucionaria. Capta video en alta resolución e imágenes estáticas de 5 megapixeles, pero su mayor gracia es que viene con un accesorio que se adosa al lente y que capta imágenes en 360 grados, que después se pueden "navegar" en el computador. Ideal para captar toda la belleza de paisajes sobrecogedores o puestas de sol.

Cuidados con la cámara

"Marzo es el mes en que más cámaras llegan al servicio técnico. Los problemas más usuales son arena en los lentes, las que se cayeron al agua o fallas producto de caídas", dice José Méndez, product manager en Canon. Entre otros consejos, Méndez, sugiere no exponer la cámara a altas temperaturas (por ejemplo dejarlas dentro del auto) porque "la batería pierde carga al exponerla a temperaturas extremas". Además, es posible que las piezas plásticas de la cámara se deformen.

También hay que tener cuidado con la pantalla, ya que al estar fabricadas con cristal líquido se dañan cuando se ejerce una presión exagerada sobre ellas.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: