lunes, 15 de febrero de 2010

Los glaciares se forman y derriten más rápido de lo que se pensaba

Estudio publicado en Science:

Los glaciares se forman y derriten más rápido de lo que se pensaba

La expansión de los glaciares puede ser tan veloz como su retroceso. Puede ocurrir en períodos muy cortos, lo que a su vez haría variar el nivel del mar unos dos metros por siglo.

Así lo plantea un estudio que publica la revista Science. El equipo de investigadores encabezado por Jeffrey Dorale, de la Universidad de Iowa, pone en jaque la teoría vigente sobre glaciaciones, la cual plantea que el hielo se va acumulando gradualmente para fundirse, al final, más rápidamente, durante un ciclo de unos 100 mil años.

Pero evidencia del pasado prueba que el proceso puede acelerarse. Es así como hace 81 mil años el nivel del mar del planeta estaba sólo un metro por encima del actual. Esto, dicen, significa que la cantidad de hielo acumulado era incluso menor a la actual y las temperaturas un poco más elevadas.

Gran parte de la masa de hielo acumulada desde hace 115 mil años, al comienzo de la glaciación, ya se había fundido. Es más, según la evidencia geológica, el hielo todavía abundaba hace 85 mil años pero se derritió en gran parte durante el milenio siguiente, lo que elevó el nivel del mar en 20 metros en apenas un milenio. Para el estudio ayudó una formación cavernosa en la isla de Mallorca, España, la cual ha estado intermitentemente sumergida en el mar Mediterráneo durante cientos de miles de años.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: