lunes, 15 de febrero de 2010

Grandes mineras pactan desarrollo conjunto de energías renovables

Grandes mineras pactan desarrollo conjunto de energías renovables

Ejecutivos de Escondida, Collahuasi y El Abra realizaron viajes a Europa y Estados Unidos para encontrar la mejor tecnología para aplicar en Chile. 

Fernando Vial Reynal

Preocupadas por el explosivo desarrollo de energías contaminantes y la escasez de proyectos "limpios", un grupo de grandes mineras, conformado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi -controlada en partes iguales por Xstrata y Anglo American-, El Abra (de Freeport McMoRan y Codelco) y Minera Escondida, dirigida por la angloaustraliana BHP Billiton, formaron un grupo de trabajo para -en el mediano plazo- desarrollar conjuntamente proyectos de Energías renovables no convencionales (ERNC) en el norte.

Los estudios comenzaron en 2008, cuando ejecutivos de El Abra invitaron a sus pares de Escondida y Collahuasi a dar una vuelta por el mundo. Bajo el marco del proyecto "Nuevas tecnologías de Energías Renovables no Convencionales en zonas mineras", iniciativa de difusión que contó con el auspicio de Corfo y la colaboración de la Universidad de Chile, los mineros realizaron visitas a las principales plantas de energías geotérmica, solar, eólica y de biomasa de Europa y Estados Unidos.

Diego Lizana, asesor de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Collahuasi, dice que "una de las ideas que inicialmente se conversaron y por lo que partió este proyecto era que escalara. Primero difundir los resultados -en una serie de seminarios que comenzarán en abril-, y luego terminar con un proyecto en conjunto", aunque éste debe todavía ser analizado.

En particular, las grandes mineras estarían mirando las energías geotérmica y solar. "Entiendo que ver un aerogenerador es muy bonito; ver dos sigue siendo muy bonito, pero ver miles de aerogeneradores por toda la costa es sumamente complejo. Hay que defender las renovables, pero el mix energético debe ser el adecuado", sostiene. Por ello -agrega- "la energía solar fotovoltaica tiene las de ganar, mientras que la geotermia se tiene que promover fuertemente".

Aún así, el ejecutivo recalca que la electricidad no es el negocio de las mineras, por lo que instarán a otras empresas, a universidades y organismos públicos a involucrarse en la cadena productiva de las ERNC. "Se tiene que invertir donde tenemos ventajas comparativas", concluye.

El proyecto comenzó con la idea de difundir el resultado de los estudios y luego -en el mediano plazo- comenzar con un proyecto en conjunto.
Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: