miércoles, 21 de octubre de 2009

España: En 2010, Emasesa nos cobrará el agua por persona y no por vivienda, como ahora

19/10/09.-

Aquellos que llenan todos los días la bañera o que ponen varias lavadoras diarias para pocas prendas tienen los días contados. Emasesa quiere facturar en 2010 por habitante y no por vivienda como ahora.

La empresa municipal pretende que los sevillanos paguen lo que consuman (igual que con la luz, el gas o el teléfono), beneficiar a los consumidores responsables, penalizar a los derrochadores y concienciar a la población de la necesidad de ahorrar.

El nuevo modelo exige que los ciudadanos comuniquen a Emasesa el número real de habitantes por vivienda para facturar. Los sevillanos tendrán que presentar un certificado de empadronamiento en sus oficinas o autorizarle a tomar sus datos del padrón.

¿Por qué esta medida?

Porque hasta hoy, la empresa entendía que en las viviendas en las que carecía de datos sobre sus moradores residían 2,7 personas. Desde 2010, sólo contabilizará uno y su consumo no podrá superar los 4 metros cúbicos al mes (tarifa normal).

Las facturas de los que no los ofrezcan sus datos pueden experimentar subidas "brutales" e, incluso, "duplicarse".

Si se sobrepasa esta cantidad, se castigará al dueño. Mientras, aquellos que consuman menos de 3 metros cúbicos mensuales tendrá una bonificación de hasta un 26%.

La compañía sevillana pondrá en marcha una campaña para que los sevillanos aporten sus datos. Las organizaciones de consumidores UCE-Sevilla y Facua-Consumidores en Acción piden sea "lo más intensa posible". UCE-Sevilla asegura que las facturas de los que no los ofrezcan pueden experimentar subidas "brutales" e, incluso, "duplicarse", según Facua.

Simulador

Esta última entidad ha pedido a Emasesa que ponga en servicio un simulador donde los vecinos puedan hacer sus cálculos durante la campaña. No es el único cambio en las tarifas de 2010: la cuota fija de saneamiento subirá 1,06 euros al mes por familia; 1,80 euros para pequeños comercios y oficinas; 1,83 euros para comercios y bares y 18,65 euros para talleres de reparación de coches, supermercados o industrias medias.

Tarifas. La normal (4 metros cúbicos) no crecerá, pero sí lo harán las tarifas denominadas bloque II (5 metros cúnicos por habitante y mes) y III (más de 5): cerca de dos céntimos y más de cuatro al mes. Los consumos industriales subirán 5 céntimos por metro cúbico.

Ayuda. Se creará un bono solidario para que ayuntamientos y Emasesa ayuden a familias en situaciones extremas.

Pionero. Para Facua, este modelo es pionero en el país. Clientes. Emasesa tiene 335.812 contratos de suministros (particulares y de empresas) en Sevilla.

Revisiones. Si las facturas son desmesuradas, los clientes pueden pedir a la empresa una revisión de su contador.

Fuente: "20 Minutos.es"

No hay comentarios: