miércoles, 21 de octubre de 2009

Bolivia: Mineros que contaminan presa de Milluni serán sancionados

19/10/09.-

El prefecto Pablo Ramos, anunció que los centros mineros que contaminan la represa Milluni que provee agua a las ciudades de La Paz y El Alto, serán sancionados según las normas vigentes como la Ley 1333 de Medio Ambiente.

La autoridad dijo que su despacho aguarda los informes del Ministerio de Agua y Medio Ambiente y la Alcaldía de El Alto, cuyos técnicos inspeccionaron la represa hace un mes. El Prefecto en el acto de entrega de equipos al hospital Los Andes de El Alto el pasado jueves, enfatizó que su autoridad aplicará el rigor de la Ley, en caso de evidenciarse ese extremo.

“Tenemos que tener paciencia ya que esto toma su tiempo, y cuando tengamos el análisis tomaremos las medidas que el caso aconseje”, afirmó.

Municipio

Al respecto, Héctor Escobar, técnico de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de El Alto, informó que las muestras del agua de la represa aún están en análisis, lo que impide precisar la fecha de entrega del informe.

“Pudimos ver el color amarillento y rojizo del agua de la represa. Creemos que podrían tratarse de las aguas que bajan de los cerros, aunque también pueden ser a causa de la explotación minera durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada”, manifestó. Para corroborar este reporte, esa dependencia municipal organiza otra inspección con técnicos de la Prefectura y del Ministerio del Agua y del Medio Ambiente.

Denuncia

El ex responsable de la Unidad de Servicios Básicos de la Empresa Pública de Servicio de Agua y Saneamiento (Epsas), Miguel Ángel Villca, alertó a el diario sobre la presunta contaminación de la represa de Milluni, por los minerales de wolfram, níquel y plomo provenientes de centros mineros que operan por los alrededores. Escobar confirmó la contaminación de esa represa, aunque no precisó el nivel o grado de la misma, ni los elementos contaminantes.

El ex funcionario, no obstante, explicó que la inspección al lugar evidenció que tres de las seis cooperativas que existen en Milluni, realizan trabajos de exploración y sólo una cuenta con la respectiva ficha ambiental.

Fuente: "FM Bolivia"

No hay comentarios: